Mendoza, de de

Mendoza entrevista

Desde el lunes, los comercios de la Ciudad de Mendoza abren a las 10

El intendente Ulpiano Suarez dio detalles sobre las obligaciones y sugerencias al sector comercial para regular la circulación de personas.

Viernes, 23 de Abril de 2021

Después de la reunión que convocó a los intendente del Gran Mendoza y al sector privado, finalmente hoy se firmó uno de los decretos que establece, a partir del lunes 26 de abril, los comercios abrirán sus puertas desde las 10h.

"La actividad comercial genera mucho movimiento de personas sobre todo en el transporte público. Esta semana nos reunimos con intendentes del Gran Mendoza para conversar con el sector privado sobre esta sugerencia para hacerla efectiva a través de decreto municipales", explicó Ulpiano Suarez en diálogo con Aurora 91.3.

Además expresó: "las distintas cámaras de comercio hicieron sus aportes, para contemplar la situación de los comercios de cercanía. Recomendamos el horario corrido, el CEC pidió que se sumen los mayoristas, hipermercados y centros comerciales".

"Elaboramos el decreto junto a los intendentes y el reto de lo sectores. Firmé esta mañana el decreto para la Ciudad de Mendoza y entra en vigencia el próximo lunes. Ahí se establece el horario de ingreso a las 10h, recomendamos el horario corrido, para que los empleados hagan un solo viaje a su trabajo en el día, para no usar más veces el transporte público. Recomendamos también que el cierre de la actividad comercial no se extienda más de las 20hs", aclaró el jefe comunal.

Por su parte, Suarez aclaró que la jornada laboral es de 8h, y si se trabaja mas, los empleadores tienen la obligación de pagar horas extras. A su vez, insistió con el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes para el comercio.

"Es necesario cumplir con estas medidas que  buscan mantener la actividad económica abierta pero busca regular la circulación de personas para evitar mas contagios de coronavirus y descongestionar el transporte público. Acá no hay restricciones para el uso de transporte público, a diferencia del conurbano bonaerense que es sólo para esenciales".

Para finalizar, indicó que anticipar que vuelven las salidas por DNI no tiene sentido, "muchas personas me preguntan o me sugieren eso. Los comerciantes reconocen que cayeron las ventas 15% después de Semana Santa. Si aplicamos el criterio de salir sólo cuando es necesario, es más efectivo que aplicar la salidas por DNI. Pero tenemos que tomar decisiones si la situación sanitaria lo justifica, solo así avanzaremos con mas restricciones"

"Fuimos pioneros en muchas medidas que costaron, pero nos fuimos adaptando y nos permitió tener la actividad económica abierta. Mendoza tiene experiencia en la gestión durante la pandemia para cuidar la salud y también el empleo", culminó.