El titular de la cámara de comercio del departamento habló en Aurora 91.3 sobre la difícil situación que viven.
Andrés Vavrik, titular de la Cámara de Comercio de General Alvear pasó por Primera Mañana y detalló las nuevas medidas tomadas por la suma exponencial de casos de coronavirus. "Lo lanzamos como una autorregulación", dijo.
El departamento sureño sufre una situación crítica, con un gran aumento de casos en los últimos días, por lo que tuvieron que poner restricciones independientes. Con respecto a esto, Vavrik comentó: "Propusimos con el sector comercial y el gastronómico bajar los horarios. Empezamos desde el jueves de la semana pasada con el comercio general cerrando a las 19:30 y los gastronómicos a las 23:30. Surge un poco por la idea, por lo que hay tan poca circulación de gente, los locales de comida dependen de que los generales cierren antes para que las personas opten ir a comer".
Leé más: General Alvear endurece restricciones ante el aumento de casos
Además detalló cómo se tomó esta iniciativa: "Se cumplió mucho en el comercio local pero las grandes cadenas no lo tomaron así, y no lo cumplieron, así que ayer el Intendente lo formalizó en un decreto y le pidió al Gobernador que se aplique en toda la provincia nuestros horarios".
“La premisa nuestra es que los contagios no ocurren en los comercios ni en los trabajos en general. Lo que tienen que hacer los comercios es colaborar para bajar la circulación y permitir a las autoridades controlar la clandestinidad y el movimiento nocturno, que es donde se complica la situación", comentó, y siguió: "Los locales están bien ordenados y los clientes cumplen bien las normas, y el comercio gastronómico está totalmente protocolizado. Entonces si nosotros bajamos la circulación de las 23:30 a 0, va a ser más fácil para las autoridades detectar los movimientos clandestinos. Tienen que poner énfasis ahí, en controlarlo para que la curva descienda y no afecte al sector comercial que necesita seguir trabajando".
Leé más: Ya rige en Mendoza el nuevo horario de circulación
También pidió un llamado a la reflexión a aquellas personas que rompen las reglas sanitarias: "La gente tiene que entender esto, evitar las reuniones familiares en domicilios, las juntaditas en el campo, donde se escapa todo. No decimos que no haya que relajarse, pero están los lugares habilitados para eso. Podemos reservar una mesa donde vamos a poder pasar cuatro horas comiendo algo tranquilos, y sabemos que el lugar va a cumplir con todas las normas. En otro lado muy pocas veces se cumplen estas reglas".
Leé más: Covid 19: la situación alarmante de General Alvear
Hizo un paréntesis para comenttar cómo fue que general Alvear llegó a la situación que vive hoy: "Acá tuvimos una situación especial de un contingente turístico, que el 90% de los pasajeros vinieron infectados, y fue justo en Semana Santa. Acá teníamos todo liberado, teníamos uno o dos casos por día, pero parece que ese fue el hecho que produjo este crecimiento exponencial".
Escuchá la entrevista de primera Mañana acá: