Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Desde la Federación Económica de Mendoza aseguraron que "el nuevo decreto no ayuda"

La palabra de Juan Manuel Gispert sobre el DNU que entró en vigencia en la provincia.

Lunes, 3 de Mayo de 2021

Juan Manuel Gispert, Director Ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza, pasó por Primera Mañana y dialogó sobre cómo afecta al comercio mendocino el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que entró en vigencia la mañana del lunes.

Leé más: Estas son las nuevas restricciones en Mendoza

Sobre las interpretaciones que se realizaron con el Decreto provincial, el Director de la Federación Económica dijo: "Nosotros planteamos que, desde el rol como representantes de las Cámaras de Comercio de Mendoza, cualquier restricción de movimiento de personas impacta directamente en el comercio, sobre todo el PyMEs, menoristas y centros comerciales a cielo abierto".

"Venimos de una situación crítica. Tuvimos un 25% de caída de venta minorista, en comparación a marzo del 2019. Estamos hablando de algo que pasó hace dos años y aún no recuperamos ese nivel", señaló.

"Estas nuevas medidas van a empeorar la situación. Las entendemos, pero nosotros insistimos que los esfuerzos no fueron suficientes en control y concientización. Se disponen medidas, pero no hay alguien que las haga cumplir", explicó.

Leé más: Mendoza: 335 nuevos casos y 22 fallecidos

En cuanto a las diferencias entre el DNU nacional y provincial, destacó: "La diferencia más importante son las clases. No existe tanta variación en el tema comercio. El comercio se ve directamente afectado por la circulación. El sector gastronómico se ve fuertemente castigado".

"Se vuelve a restringir la cantidad de personas y la cantidad de mesas, y ahora se sumó el DNI. Estamos discutiendo internamente para solicitar apoyo directo al sector de parte del Gobierno de la provincia. Está el proyecto Repro II, pero no es suficiente para sostener otro año con este nivel de restricciones. El sector gastronómico de Mendoza es estratégico para la provincia, porque genera mucho trabajo y es parte de la infraestructura del turismo", expresó.

Leé más: Abrió la inscripción para los salarios de abril de Repro II

"Nosotros no vamos a defender las restricciones. Las entendemos y respetamos. Creemos que se pueden hacer más cosas antes de restringirlas. Hay un relajamiento generalizado en cuanto al cuidado. Podíamos haber intentado cosas antes", sentenció.

Escuchá la nota completa de Juan Manuel Gispert en Primera Mañana: