Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Se realizó la primera cirugía de corazón sin cortes, ni bisturí

Fue en el Hospital Español. El paciente es un chico de 18 años que fue dado de alta a los dos días. 

Miercoles, 16 de Junio de 2021

En el Hospital Españolse realizó la primera cirugía de corazón sin necesidad de abrir, ni hacer cortes. El paciente es un joven de 18 años, que fue dado de alta a los dos días. El doctor Miguel Larribau, jefe del servicio de hemodinámica y terapéutica endovascular, explicó en Buenos Días Aurora cómo fue el proceso.


Leé más: Donantes se buscan: la importancia de dar sangre


"En este caso particular, lo que hicimos fue colocar una válvula dentro del corazón de un chico de 18 años. Era la válvula que separa la arteria pulmonar del ventrículo derecho. Que es la que lleva la sangre a los pulmones, y después vuelve al corazón para llevar oxígeno a todo el cuerpo", expresó el especialista.

Además, detalló sobre cuál era la patología que padecía: “Este chico tenía Estenosis de la válvula pulmonar, que cuando nació la válvula no podía abrir, entonces hacía que la sangre del ventrículo derecho pasara con muchísimo trabajo a los pulmones, por lo que tenía poca oxigenación".


Leé más: Por qué es importante hacer chequeos del corazón después del coronavirus


Explicó también que es una enfermedad con la cual nació: “En Buenos Aires, en aquel entonces, hicieron una dilatación de esa válvula. Entraron por una vena, y con una sonda con un globo en la punta, que se infla y logró que la válvula abriera. Así ha estado todos estos años. El inconveniente es que ese mismo tratamiento trajo a la larga la dificultad que la válvula no cerrara bien, y la sangre volvía al ventrículo derecho. Esto generó una situación de sobrecarga para el corazón que no se pudo controlar más con medicamentos, así que había que cambiar esa válvula".

Sobre las opciones, amplió: "Había dos opciones: una, hacer una operación a corazón abierto, y otra, que es la que hicimos, que es la de colocar la válvula con una técnica mínimamente invasiva. Este procedimiento tiene menos riesgos que una cirugía convencional".


Leé más: Se vacunará a las embarazadas en Mendoza: qué se necesita para la inscripción


Lo que se hizo es, anestesiado, desde la ingle se pulsa una vena, y por ahí vamos guiando con nuestro equipo de ecografías. Se sube con un catete la válvula. Que son de cerdo o Bonina, de vaca, y tienen un tratamiento especial para poder colocarse en humanos. Esa válvula en el momento de colocarlos, se monta en una sonda especial, y se la cubre con una funda, y después queda colocada en su lugar", informó sobre el novedoso procedimiento.

Comentó también que este tipo de procedimientos son habituales en adultos mayores: “Ponemos válvulas en adultos. La más común es la válvula aórtica, que es otra de las cuatro válvulas que tiene el corazón, y por general es a personas por encima de los 70 años, y que no se les cambia la válvula por la vía quirúrgica habitual".

Escuchá la entrevista de Buenos Días Aurora: