Tras los temblores que se produjeron durante la noche del miércoles, es importante tener en cuenta qué es lo que debe tener una casa para enfrentar una situación más extrema.
En la noche del miércoles, tres sismos con muy poco tiempo de separación sacudieron el suelo mendocino. El más potente fue de 4,8 grados, con epicentro a pocos kilómetros de Potrerillos. Pero lo que más sorprendió fue la profundidad, con apenas 10km, por lo que el movimiento se sintió con fuerza el territorio provincial.
Leé más: Sismos en Mendoza: hubo desprendimientos de roca en alta montaña
"Hubo desprendimiento entre los km 1117 y 1119, en la Ruta 7, que fue rápidamente solucionado, pero lo más importante es que hubo daño muy menores en viviendas del Gran Mendoza, que presentaron algunas fisuras, y hubo que hacer la evacuación de dos familias de Godoy Cruz y Guaymallén ya que, luego del trabajo de la gente de infraestructura de los distintos municipios, llegaron a la conclusión de que las casas eran inhabitables", expresó Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, en Primera Mañana.
Leé más: Mochila de emergencia y Plan de Acción Familiar: preparados para los temblores
Tras esto, se vuelve a poner sobre la mesa: ¿Estamos preparados para enfrentar una catástrofe? Mucha información circula sobre lo que hay que tener en la mochila de emergencia, pero ¿una casa está preparada? ¿Cómo evito un accidente en caso de derrumbe?
Leé más: Se aprobó el proyecto para recuperar y extender la red ferroviaria de Mendoza
Desde Defensa Civil lanzaron acciones para tener en cuenta en caso de terremotos. "Esto la gente lo tiene que leer y estudiar para saber cómo estar preparado antes, durante y después del sismo. Es una herramienta que la gente va a poder utilizar. Qué hacer para tener una casa preparada", expresó Burrieza.
La casa debe ser inspeccionada con anterioridad para verificar cuáles son los lugares seguros, por donde se podría evacuar en caso de que sea necesario -y debe estar señalado de alguna forma- cortar los suministros de gas y agua. Sin contar que se debe verificar que la casa sea sismoresistente. "Si está en una casa sismoresistente, debe estar tranquilo, ir a un punto seguro de la casa y esperar que el sismo pase, en caso contrario debe salir tranquilamente", comentó.
Leé más: Tres fuertes temblores se registraron este miércoles en Mendoza
“Es importante ver en la casa el tema de las alacenas, los ventanales, los vidrios y las estanterías que se podrían caer. Hay muchos accidentes en las casas por cosas que se caen, entonces eso tiene que estar resuelto antes del temblor", agregó además.
También se debe tener a mano la mochila de emergencia, que debe contener diversos elementos como para contar durante las próximas 48 hs.
Para conocer el plan de acción familiar de Defensa Civil, ingrese aquí.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: