Mendoza, de de

Mendoza Tragedia

Falleció en Mendoza la maestra que sufrió quemaduras tras la explosión de una escuela

Mónica Jara de 34 años había sido trasladada a un hospital de la provincia, debido a la gravedad de sus quemaduras. Desafortunadamente, este lunes perdió la vida.

Martes, 13 de Julio de 2021

Mónica Jara, la maestra herida por la explosión en la escuela de Aguada San Roque, hace 13 días, falleció este lunes al mediodía. La docente de 34 años se encontraba internada desde el día de la tragedia.


Leé más: Se incendió un edificio abandonado en Guaymallén


Primero se la mantuvo en el hospital de mayor complejidad de Neuquén, el Castro Rendón, pero por la gravedad de sus quemaduras se la trasladó a un centro de salud especializado, en Mendoza.

Los reportes de salud Roxana Cabrera, directora del hospital Lagomaggiore, daban cuenta que Mónica tenía "más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón". Estaba muy grave y con pronóstico reservado.

Había dos indicios que le daban esperanzas a la familia, uno era su edad porque tenía 34 años y el otro, que no tenía factores de riesgo previos. Sin embargo, la semana pasada, Cabrera había advertido que la maestra "no está evolucionando favorablemente. Está en el estado en que ingresó".

La tragedia ocurrió durante la tarde del 29 de junio en Aguada San Roque. El motivo aún es materia de investigación en la causa que tiene a cargo la fiscal jefa Sandra González Taboada, con una fuga de gas como principal hipótesis.


Leé más: Circulaba en su bicicleta, perdió el control y falleció al caer a una acequia


Además, por la explosión murieron en el lugar dos operarios: Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Luego de 13 días se suma como víctima fatal Mónica, la maestra que advirtió sobre un desperfecto en un calefactor del albergue de niñas dela escuela 144.

Movilizaciones en Neuquén por justicia



La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se movilizó este lunes por la tarde en las principales plazas de las ciudades de la provincia y en la capital convocó a una masiva marcha en el centro de Neuquén, que culminó frente a Casa de Gobierno.

El secretario general de la organización sindical, Marcelo Guagliardo dijo al hablar en el acto que "esta es una marcha que nunca hubiéramos querido hacer".

"La escuela no es un lugar para morir", aseguró y cuestionó al Gobierno de la provincia, al que hizo responsable de lo sucedido.

Guagliardo sostuvo que "no fue un accidente, hubo negligencias" y agregó que "el mensaje para la familia de Mónica es el mensaje de la unidad, de ratificar colectivamente nuestra búsqueda de justicia incansable".

También reclamó al Poder Judicial que "lo que tiene que haber acá es una investigación y una condena ejemplar que ponga a los responsables donde los tiene que poner".