Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Mendoza vacunará a 70.000 adolescentes: quiénes tendrán prioridad

La ministra de salud de la Salud, Ana María Nadal, explicó en exclusiva cuáles son las condiciones que necesita un paciente para acceder a la vacuna.

Martes, 27 de Julio de 2021

La ministra de salud de la provincia, Ana María Nadal, habló sobre la apertura de la inscripción para vacunar a pacientes entre 12 y 17 años con comorbilidades. Este grupo etario será inoculado con las vacunas donadas de Moderna, aprobada recientemente por la Unión Europea. 

Serán alrededor de 70 mil mendocinos los que accederán a la vacuna, de los cuales un gran porcentaje cuenta con obesidad. Esto se decidió en la reunión del Consejo Federal de Salud, junto a las autoridades sanitarias de diferentes provincias y la Ministra de Salud de la nación.


Leé más: Vacunación para menores de edad: aseguran que Moderna tiene muy pocos efectos secundarios 


Las enfermedades que tendrán lugar en la lista de vacunación serán diabetes tipo 1 y 2, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria crónica, asma grave, pacientes oncológicos, pacientes fibroquísticos, pacientes inmunodeprimidos, pacientes con sobrepeso, entre otras, según aseguró la ministra. 

"Tienen que adjuntar el certificado donde tienen algunas de las enfermedades ya mencionadas. Son chicos que por las enfermedades tienen contacto con sus médicos, así que será documentación posible de adjuntar. También vamos a priorizar a los niños, niñas y adolescentes que viven en lugares de larga distancia, que padecen algún síndrome. Todo va a estar claramente publicado, para que los papás no se preocupen", expresó Nadal en Aurora 91.3.


De las tres millones de dosis que llegaron al país, el 4% pertenece a Mendoza, de las cuales serán enviadas en dos partes, correspondientes a la primera y segunda dosis, que se deben aplicar en un lapso no mayor a 30 días. 

Por otra parte remarcó que esta vacuna "no está pensada para niños y adolescentes sin enfermedades preexistentes", ya que no hay necesidad de vacunarlos. “La vacunación de niños y adolescentes tiene que ver más con la transmisibilidad, porque no son este grupo los que tienen mayor posibilidad de formas graves o mortalidad". 

Para la inscripción, es necesario adjuntar el certificado que avala la enfermedad en la página del Gobierno de Mendoza y llevarlo al momento de la vacunación, que se realizará en los centros ya conocidos de vacunación. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: