Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Se estrenan las fichas limpias en Mendoza: cuántos candidatos tienen antecedentes penales

Tras la legislación que tuvo el proyecto el noviembre pasado, se estrenará la ficha limpia en las PASO, con resultados alentadores para sus candidatos. 

Miercoles, 28 de Julio de 2021

Mendoza es pionera en algunos cambios radicales que se piden en diferentes sectores del país desde hace años. No solamente por evitar la reelección de los intendentes, sino por legislar e implementar la ficha limpia, que prohíbe a los candidatos con antecedentes penales presentarse en las listas

Estas fichas solamente concierne a los candidatos de cargos provinciales, de los cuales, un escaso número presentó algún tipo de antecedente penal con condena, lo que supone una buena noticia en estas elecciones. 

“Los certificados que hemos tramitado son muchos. Estamos llegando a los 3.000, pero con la satisfacción de que esto se los damos a los partidos, y ellos evalúan la situación. Son muy pocos los que tienen antecedentes, entonces esto ha servido como filtro", expresó Jorge Albarracin, titular de la Junta Electoral de Mendoza, en Aurora 91.3.


Leé más: Kerchner vs el Gobierno nacional: "Un Estado que gasta y exprime las pymes no funciona"


Los certificados son tramitados por la Junta Electoral de la provincia, junto con el Registro Nacional de Reincidencia, por la complejidad de los mismos, y la cantidad de pre candidatos que se presentarán en estas elecciones. 


Por otra parte, habló de las impugnaciones, que están tomando el protagonismo de estas elecciones en la provincia: por un lado, el Frente Cambia Mendoza, que quiere impugnar las colectoras; y por el otro, el Frente Vamos Mendoza, que quiere hacer lo propio con la candidatura de Suárez

“La junta electoral de la provincia de Mendoza, en elecciones simultáneas como estas, lo que revisa son los cargos provinciales, no los nacionales.Eso se encarga la Justicia Federal, y ellos se encarga del tema de boletas", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: