Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Vacunación para menores con comorbilidades: la obesidad encabeza la lista de patologías

Según estudios provinciales, el 17% de las personas entre 12 y 17 años tienen sobrepeso, y se separa ampliamente de la segunda patología a la carrera: enfermedades respiratorias. 

Miercoles, 28 de Julio de 2021

El pasado martes, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, anunció a través de su cuenta de Twitter que se abrirán las inscripciones para vacunar al grupo etario de 12 a 17 años con comorbilidades

La lista de patologías que se tendrán en cuenta son diabetes tipo 1 y 2, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria crónica, asma grave, pacientes oncológicos, pacientes fibroquísticos, pacientes inmunodeprimidos, pacientes con sobrepeso, según informó la ministra Ana María Nadal en el programa Un Día Perfecto, en Aurora 91.3.


Leé más: Mendoza vacunará a 70.000 adolescentes: quiénes tendrán prioridad


Sin embargo, hay un número que asusta, y es el de la cantidad de chicos con sobrepeso, enfermedad que se separa ampliamente del resto, que presentan números similares entre sí. 

“De los chicos de ese rango etario, con obesidad son el 17%, con diabetes son un 0,3%, con enfermedades renales un 1,5%, con enfermedades respiratorias un 7,8%, y con cardiopatías un 3%", detalló Andrea Falaschi, directora de epidemiología de la provincia de Mendoza, en la 91.3.

Por otra parte, desde el sector de epidemiología aseguran que, de las 39.000 dosis que llegarán a la provincia, se priorizará el esquema de vacunación completo a chicos con comorbilidades antes de vacunar a chicos sin patologías dentro del mismo rango etario

“Ha aumentado la cantidad de niños infectados, y sobre todo el bloque de adolescentes, porque está relacionado también con su comportamiento social, donde les cuesta separarse de sus pares", detalló la profesional. 

Finalmente, se mostró optimista por los estudios que se están realizando en los Estados Unidos para vacunar a chicos desde los 6 meses hasta los 11 años, y pidió a los padres de los adolescentes que confíen en la vacuna, ya que es el único método de salir de esta pandemia, y hacerle frente a la variante Delta. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: