Mendoza En Aurora 91.3 Jueves, 29 de Julio de 2021

Presencialidad al 100%: en septiembre podrían volver todos los niveles

Así lo afirmó José Thomas, el director general de escuelas. Además, explicó cómo será el retorno de los primeros niveles con el comienzo de las clases. 

Jueves, 29 de Julio de 2021
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 29 de Julio de 2021 | Así lo afirmó José Thomas, el director general de escuelas. Además, explicó cómo será el retorno de los primeros niveles con el comienzo de las clases. 

En el día de ayer se conoció la noticia de que volverían las clases presenciales al 100% para los chicos de nivel inicial, primero, segundo y tercer grado de la primaria en Mendoza, para garantizar los aprendizajes en una edad que no tiene una autonomía pedagógica. 

Los motivos de la apertura de las aulas fueron el seguimiento de la pandemia, y el seguimiento de la trayectoria educativa de los estudiantes de este nivel. Por otra parte, alegan tener los protocolos suficientes para llevar a cabo una presencialidad eficaz, sin poner en riesgo la salud. 

José Thomas, director general de escuelas, explicó en Aurora 91.3 que, desde lo sanitario, "hay tres componentes en esta franja etaria que son importantes: los contagios han sido muy bajos durante toda la pandemia; los docentes tienen el calendario de vacunación completa; y tercero es una franja en la que no se utiliza tanto el transporte público". 


Leé más: Presencialidad al 100%: ¿qué pasará con el transporte público?


Por otro lado, resaltó la importancia de la presencialidad desde lo pedagógico para los chicos, y la necesidad de recibir ayuda de algún mayor, y alegó que la virtualidad "profundizó la brecha informativa". "Buscamos que, dentro de la salud, cuidar la salud física y mental de los chicos", sentenció. 



"Es fundamental el respeto a los protocolos afuera del aula, y adentro es importante que los chicos se mantengan en su lugar y no deambulen. Sabemos que el distanciamiento no va a ser el óptimo, pero entendemos que por todo lo señalamos, y por el perjuicio que les genera a los chicos no ir a la escuela, hay que tomar esta decisión", declaró en el programa Primera Mañana

  • José Thomas en Aurora 91.3


En cuanto a los docentes, marcó un gran respeto y cumplimiento por los protocolos sanitarios en la presencialidad parcial, colocando a Mendoza entre las provincias que más acatamiento tuvo en materia educativa

Sin embargo, pronosticó que, si el esquema de vacunación se mantiene, los contagios bajan y los resultados son buenos, en lo que resta de agosto volvería a la presencialidad total el resto de los grados de primaria, y, en septiembre, la secundaria, completando todo el sistema educativo obligatorio

"Nosotros tenemos un trabajo diario con el Ministerio de Salud. Está toda la logística para que el Ministerio de Salud proceda a la vacunación de los docentes que aún no completan el esquema de vacunación. Se hará de forma rápida", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: