Mendoza, de de

Mendoza en aurora 91.3

Aseguran que Mendoza tiene el escenario epidemiológico adecuado para nuevas aperturas

Pese a la confirmación del primer caso de contagio con la variante Delta en la provincia, especialistas indican que Mendoza viene con tendencia a la baja en contagios desde mayo.

Martes, 24 de Agosto de 2021

Mendoza confirmó este lunes el primer caso de coronavirus variante Delta en la provincia. Se trata de una mujer que viajó a España junto a su marido y sus dos hijos. Todos están bien de salud, cumpliendo los últimos días de aislamiento en su domicilio particular.


Leé más: Se detectó el primer caso de variante Delta en Mendoza


Gonzalo Vera Bello, director de Epidemiología de Mendoza, explicó en Aurora 91.3“En este caso la transmisibilidad fue baja. Y el grupo familiar estaba inmunizado, salvo un menor. La paciente está por recibir el alta”.

Además agregó que todas las infecciones respiratorias por virus no se pueden detener, "va a llagar un momento que este fenómeno global nos alcance". Argumentó que la detección temprana, el cumplimiento de protocolos -  como hizo esta familia -, y completar el esquema de inmunización son la clave para evitar que esta variante sea comunitaria en Mendoza.

Los adultos de la familia habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V, el hijo mayor se vacunó con Astrazeneca y el cuarto integrante es menor de edad.

La mujer se realizó el PCR diez días después de regresar de viaje y cumplir su aislamiento. Al ser positivo, la muestra se envió al Laboratorio Malbrán, en Buenos Aires, donde se confirmó que se trataba de coronavirus variante Delta. Sobre el tema, Vera Bello indicó que para enviar muestras a ese laboratorio, necesitan que la persona que de positivo venga del exterior o que haya sido inmunizado con dos dosis y desarrolle una neumonía grave.


Leé más: Córdoba: ya son dos las personas que fallecieron por la variante Delta


Los síntomas de la variante Delta son similares a la original: congestión nasal, dolor de cabeza, rinitis, dolor de garganta y fiebre. La pérdida de olfato y gusto no es como con la variante original de Wuhan

"En la actualidad, desde mayo venimos en descenso de casos de covid en Mendoza, y de uso de camas en terapia intensiva. Este caso es importado y fue bien controlado, esperemos que sigamos así con los controles y con la tendencia a la baja de casos", aseveró el director de Epidemiología.



Vera Bello agregó: "Estamos en un descenso progresivo, con un 50% de predominancia de casos de Manaos, que viene en descenso también, porque la vacuna está protegiendo a la gente. Si ingresa una nueva variante, el escenario seguro cambiará".

Sobre la posibilidad de nuevas aperturas en Mendoza, o el ingreso de turistas extranjeros, mencionó que en este escenario epidemiológico actual, "donde la provincia tiene solo un caso importado, creemos que las licencias son adecuadas. La positividad ha bajado, por eso Mendoza puede tomar esa posibilidad de apertura".

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: