Mendoza, de de

Mendoza Gobierno Nacional

Cuenta regresiva: las elefantas del Ecoparque se van a Brasil

Pocha y Guillermina saldrán del país por el paso fronterizo Puerto Iguazú (Misiones).

Martes, 31 de Agosto de 2021

El gobierno Nacional autorizó este lunes el traslado de las elefantas asiáticas del ex zoológico de Mendoza hacia el Santuario de Elefantes Brasil (SEB). Pocha y Guillermina saldrán del país por el paso fronterizo Puerto Iguazú (Misiones).


Leé más: La Justicia abrió una causa por el incendio en el que murieron dos hermanitos


"Autorízase la salida del país, de dos ejemplares hembras de Elefante asiático (Elephas maximus), provenientes de la Dirección Ecoparque Mendoza, República Argentina, con destino al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), ubicado en el estado de Mato Grosso, República Federativa de Brasil, por el paso fronterizo Puerto Iguazú, Provincia de Misiones (República Argentina) y Foz do Iguaçu (República Federativa de Brasil)", asegura el artículo 2 de la resolución 273/2021 publicada en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

En los próximos días las elefantas abandonarán Mendoza y desde el gobierno provincial aseguraron que "se está trabajando en el operativo".

El propio SEB consiguió el financiamiento para el traslado, bajo la modalidad de crowdfunding. Pocha y Guillermina concluyeron la semana pasada el período de cuarentena, que además fue supervisado por el Senasa, dando cumplimiento con los protocolos sanitarios correspondientes.

En tanto, las elefantas de 52 y 23 años respectivamente, del ex zoo provincial, pronto continuarán su vida en ese lugar y en el ecoparque ajustan los preparativos de los contenedores que las transportarán. Así, las dos hembras asiáticas que son madre e hija cambiarán drásticamente su hábitat por uno más adecuado a sus condiciones y tamaño.

Asimismo, desde la secretaría de Ambiente indicaron que al momento se sigue con el operativo en el Ecoparque para preparar el traslado. “Las entrenadoras y entrenadores trabajan junto al equipo veterinario que está designado para los elefantes del Ecoparque. También hay especialistas del santuario. Son dos que viajaron a la provincia y que vienen trabajando con los animales”, dijeron desde la Secretaría.

Según detallaron, el entrenamiento consiste en que entren y salgan de los contenedores. “Es un proceso que de lo único que requiere es tiempo y paciencia porque no se puede obligar a los animales a que se metan a los contenedores y viajar. Así que se están adaptando”, remarcaron desde la cartera gubernamental, según consigna el portal Los Andes.

Además indicaron que se enviará un mapa a la prensa con el recorrido que realizarán las elefantas hasta el Arco Desaguadero y se informará periódicamente del recorrido hasta el santuario.


Leé más: PASO 2021: cuál será el protocolo a seguir para votar


Las elefantas viajarán separadas en contenedores que tienen 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura. Asimismo, poseen bandas de soporte para sostener al animal en caso de que desee descansar durante el traslado.

En marzo llegaron estos contenedores a la provincia para que las elefantas reciban el entrenamiento correspondiente.

La normativa