Mendoza, de de

Mendoza energía

Realizarán estudios en Uspallata para la instalación de un dique

La provincia llamó a licitación para comenzar con los estudios del Aprovechamiento Hidroeléctrico Uspallata.

Martes, 31 de Agosto de 2021

El gobierno provincial, a través de la Empresa Mendocina de Energía, llamó a licitación pública para concretar los estudios de línea de base ambiental y social del Aprovechamiento Hidroeléctrico Uspallata.

El dique de la localidad cordillerana de Las Heras está proyectado desde hace cuatro décadas como parte del aprovechamiento integral del río Mendoza y ahora se están dando los primeros pasos para su concreción con estos estudios previos.

Esta represa es fundamental para mantener aguas abajo al dique Potrerillos, proyectado en su origen con un sistema de represas aguas arriba que contuvieran los sedimentos que trae un río de montaña.


Leé más: Mendoza Activa 2: la línea para docentes fue una de las más demandadas


“Un dique aguas arriba recoge los sedimentos del río Mendoza. De lo contrario, el dique Potrerillos se puede colmatar, es decir, llenarse de tierra y tener menos vida útil”, explicó Sergio Bugarín, responsable de Gestión Ambiental de Emesa. 

Además, Bugarín recordó que Mendoza debe prepararse para el cambio climático, que anticipa menos nevadas y más lluvias, con reservorios que permitan acumular agua para la provincia y que además sean capaces de generar energía limpia para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La presa tendrá una dimensión mayor que la de Potrerillos, con una producción de unos 700 megavatios, capaces de cubrir los picos de demanda en todo el país.