Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Apertura del paso Cristo Redentor: qué dicen en Chile sobre la prueba piloto para turismo

El vecino país tiene las fronteras completamente cerradas hasta el 30 de septiembre, cuando se renueven las medidas sanitarias. 

Martes, 7 de Setiembre de 2021

El Gobierno nacional, a través del Boletín Oficial lanzado en los primeros minutos del martes, decretó que se abrirá el paso internacional Cristo Redentor para el ingreso de argentinos que estén en el exterior y trabajadores extranjeros que sean considerados esenciales. 

Bajo este contexto, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri, comentó en la 91.3 que esperan que el Gobierno nacional acelere la prueba piloto de turistas chilenos a la provincia. 


Lee más: Apertura del aeropuerto y paso terrestre: Mendoza pide acelerar la prueba piloto de turismo con Chile


Sin embargo, desde Chile mantienen la decisión de permanecer con las fronteras cerradas al turismo, por lo menos hasta el 30 de septiembre, cuando realicen una renovación de medidas protocolares en todo el territorio. 

“Digamos que la apertura de la frontera se refiere el ingreso a Argentina, es decir que el ingreso a Chile se mantiene como estaba en los últimos meses. La prueba piloto es un plan que lo está ideando Argentina, porque Chile se mantienen las mismas medidas", comentó Eduardo Schott, cónsul de Chile, en Aurora 91.3


A pesar de esta posición del país trasandino, el representante chileno supone que ya hubo un intercambio de ideas entre los Ministros de Salud de ambas naciones y que prontamente se podría considera la idea de la prueba piloto. 

"En el momento que estén todas las medidas implementadas habrá que ver si sirve o no, de acuerdo a las condiciones para lograr los propósitos que se buscan", agregó. 


Lee más: Transporte público gratis para ir a votar el domingo


Por otra parte, advirtió que esta decisión por parte del gobierno de Piñera va a depender mucho del protocolo propuesto entre Nación y Mendoza, por lo que esperan un acuerdo: "Es algo que tendría que ser calificado entre las autoridades de provincia y Nación para que no haya una discrepancia muy grande". 

Otro de los dichos de Juri en el programa Primera Mañana fue, justamente, que Mendoza no aceptaría que los turistas que ingresen hagan una cuarentena de diez días, postura con la que el cónsul coincidió: "Si uno le pone una cuarentena de diez días a un turista que va por el fin de semana no tiene sentido"

Finalmente comentó que los argentinos que viven en Chile pueden aprovechar esta apertura de frontera para visitar a sus familiares y hacer turismo, para que, de esa forma, el sector se reactive de a poco.


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: