El Ministro de seguridad de la provincia habló en la Bicameral de Seguridad sobre el plan de seguridad tras varios pedidos por parte de la oposición.
La reunión de la Bicameral de Seguridad a la que fue convocado el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el director de la Policía, Roberto Munives, dio inicio alrededor de las 10 horas de este jueves, con algunos momentos de tensión.
Leé más: Manifestación del Polo Obrero: caos vehicular en el centro
Levrino sostuvo durante la reunión, entre otras cosas, que los robos agravados subieron en Mendoza por variables como la inflación y la pobreza, aunque después se corrigió y mencionó al desempleo en lugar de la pobreza, y aseguró que con su afirmación no estaba estigmatizando.
En ese contexto, el funcionario manifestó que "en el 2015 había 3.865 personas privadas de la libertad y el 2021 hay 5.087 presos".
Por su parte, el diputado del PJ Néstor Márquez cuestionó que faltan recursos en las comisarías y también policías para combatir el crimen y les preguntó a los funcionarios: ¿Lo que siente el personal policial y los vecinos es una sensación de seguridad?, a lo que el ministro respondió que hay variables como la inflación que inciden en las modalidades delictivas y admitió que hay delitos que crecieron por cuestiones económicas.
En ese sentido, se refirió solapadamente a la compra y venta de dólares entre particulares, personas que pactan esta transacción a través de las redes sociales y que terminan en asaltos. Luego, Levrino aseguró: "No tenemos un plan exitoso de seguridad pero tenemos un plan basado en lo estadístico. Y que requiere de refuerzo tecnológico para realizarlo".
El director de Policías sostuvo: "Sabemos de la demanda de seguridad, no hay lugar para mediocres en la Policía. Siento el inmenso orgullo de ser policía", cerró Munives su alocución.
Luego, intervino Mario Vadillo, del Partido Verde, para plantear la irregular situación del 1 de junio por los festejos del centenario del club Godoy Cruz, en la cual se reunieron miles de hinchas en un momento en el que estaban prohibidas las manifestaciones por los contagios. A eso, Levrino le respondió que la investigación sobre ese caso continúa y se han identificado a 100 personas por ese acto en coordinación con el fiscal que investiga el hecho.
Leé más: Robaron una ferretería y se llevaron $60 mil
La visita de Levrino a la Legislatura fue ampliamente pedida por el peronismo. "Para el que no conoce a Levrino y Munives se los presento. Ministro de seguridad de la provincia y Jefe de la Policía. Ambos vinieron por primera vez a la legislatura después de citarlos 8 veces", señaló el senador provincial del Frente de Todos, Lucas Ilardo.