El procedimiento incluyó varios tipos de productos decomisados en inspecciones realizadas en el mercado de agroquímicos provincial.
Como parte de la gestión de agroquímicos que realiza el Iscamen en las diversas etapas del proceso productivo -transporte, acopio, comercialización, uso y destino final de estos productos-, se enviaron a destrucción residuos de agroquímicos categorizados como desechos Tipo Y4.
La Ley Nacional 24051 establece que estos desechos son los resultantes de la producción, preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios. Bajo este marco normativo y de la Ley provincial 5665, el Iscamen realiza acciones de control y acopio transitorio de agroquímicos producto de decomisos por fraccionamiento, por tratarse de sustancias prohibidas, adulteradas o por encontrarse vencidas, entre otras causas.
Leé más: La Fundación YPF donó 510 computadora
El Iscamen almacena tanto los productos decomisados como los agroquímicos de las empresas agropecuarias que solicitan el servicio de gestión de residuos. El organismo presta ese servicio previo pago de un arancel establecido por la Ley Impositiva.
En esta primera etapa del operativo, un operador habilitado en Santa Fe se encargará de la disposición final de 5.200 l/kg de agroquímicos que responden a la corriente de desechos Y4. La carga enviada contiene sustancias de diversas formulaciones.