Desde el FUESMEN aseguran que se han realizado con velocidad y esperan un mayor flujo de personas en los meses venideros.
Tras ser considerado corredor seguro, Mendoza ha recibido argentinos o familiares de habitantes del país que se encontraban en Chile. Tanto por vía terrestre como aérea, todas las personas que llegaron a la provincia contaron con sus PCR negativos.
Leé más: Nación suspendió la prueba piloto para el ingreso de turistas extranjeros a Mendoza
Desde el FUESMEN aseguran que se organizó una logística para tener los resultados de los testeos de forma inmediata, tanto en Alta Montaña como en el Aeropuerto El Plumerillo, lo que significó "un desafío".
"Todo es más complicado en el paso Cristo Redentor. Llevamos casi dos semanas y viene funcionando muy bien. El flujo de pasajeros nos ha ido ayudando. Las personas no salen del vehículo y espera arriba del auto el resultado durante 15 minutos. Luego le pegamos una calcomanía en el vehículo como que todos los viajantes dieron negativo", destacó Rodolfo Montero gerente general de la institución, en Aurora 91.3.
Por otra parte, en cuanto a la logística del aeropuerto, mencionó que el desafío está en la agilidad, ya que "no podemos causar demoras".
"Apenas se baja de la manga hacemos el trámite administrativo. Hace un pequeño circuito, lo hisopamos y lo dejamos que haga su trámite migratorio mientras hacemos el test. Cuando el pasajero sale al hall central le entregamos el resultado", detalló.
Leé más: Chile abre sus fronteras, pero con estas condiciones
En el paso Cristo Redentor trabaja un grupo de siete profesionales que cubre alrededor de 200 testeos diarios, los cuales se dan sin mucho trabajo, ya que el flujo de pasajeros es muy bajo. Por otra parte, desde el aeropuerto llegó un primer avión el pasado sábado, con 90 pasajeros a bordo, y habrá un vuelo semanal. En el complejo trabaja un equipo de 25 profesionales para garantizar la inmediatez de los resultados.
Sin embargo esperan un aumento en las frecuencias de vuelos y de viajantes que llegan por tierra tras las medidas nacionales, entre las que se encuentra el dejar de hacer cuarentena cuando se ingresa al país. "A medida que aumente el flujo vamos a subir nuevos equipos", destacó.
Leé más: Llegan a Mendoza dosis de AstraZeneca y Sputnik V 2
A pesar de haber alegado que la tasa de positividad es muy baja (debido a que deben realizar un test negativo 72 hs antes del viaje), hay un protocolo especial en caso de que se encuentre una persona con coronavirus en viaje.
"Al pasajero se lo encapsula, se lo lleva al Le Parc, se lo hisopa, se lo lleva al hotel y epidemiología le lleva la observación. Los dos testeos se dan por cuenta del pasajero", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: