El próximo 16 de octubre el edificio adquirido en mayo de 2017 por el Municipio festeja su aniversario.
El Teatro Plaza cumple 75 años. Una casa, como la describen quienes allí trabajan, un emblema para la cultura de Godoy Cruz y Mendoza.
Abrió sus puertas un 16 de octubre de 1946 y hasta 1988 funcionó solo como cine. Desde entonces, la comuna comenzó a utilizarlo también como teatro. Mientras que en 2017, durante la gestión de Tadeo García Zalazar y en ocasión del 162 aniversario (11 de mayo), el Municipio adquirió definitivamente el edificio.
Leé más: Mendoza tendrá dos vuelos directos a Mar del Plata desde enero
También en esa fecha fue declarado Patrimonio Cultural del departamento. Por eso, Diego Gareca, director de Cultura e Industrias Creativas, opinó que “es parte de la historia, es la sala más importante que tiene el Gran Mendoza”. Y agregó que “sin lugar a dudas, el motivo para celebrar es que hace cuatro años el Municipio pudo comprar definitivamente esta sala como patrimonio para todos los vecinos”.
Además, con una capacidad para mil espectadores distribuidos en dos niveles, es una de las salas más grandes de Mendoza. “Simboliza progreso, acá se han contado muchas historias, han pasado grandes artistas”, analizó Gareca.
Igualmente, las instalaciones albergan actividades relacionadas al teatro, danza, música y festivales.
También es utilizada por colegios y jardines para la realización de actos de colación o muestras.
Leé más: Mariana Juri ya tiene reemplazo confirmado en el ministerio de Cultura y Turismo
Lito Cortes es uno de los históricos del Plaza , hace 30 años trabaja allí y es el encargado de la sala. Hijo del reconocido proyectorista Luis, reconoció que el teatro “es como una segunda casa y para la mayoría es la primera”.
“Porque pasamos acá muchas horas, siempre poniéndole el corazón, la vida”, contó.
Ciertamente, Rosana Siri, quien trabaja en el Teatro hace 29 años, manifestó su emoción ante la llegada del aniversario. “Es mi segundo hogar, donde he compartido muchas cosas con mis compañeros, jefes”, destacó.
Por otro lado, explicó: “Hoy por hoy se produce y hacen muchas actividades, les damos la posibilidad a todos los artistas”.
Mientras tanto, el cumpleaños del Plaza se celebrará el próximo viernes con una obra teatral. Con entradas agotadas, Luis Brandoni y David Di Napoli protagonizarán “El acompañamiento”.
Por último, la creación del dramaturgo Carlos Gorostiza (fallecido en 2016), es uno de los clásicos del teatro argentino. Considerada una obra maestra, se pondrá en escena en las tablas del Teatro el viernes a partir de las 21.