Mendoza, de de

Mendoza Convenio

Gestionan fondos para la investigación forense

El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, firmó un convenio con el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria en el que Nación se compromete a transferir $125.000.000 que serán invertidos en insumos y licencias en laboratorios de todo el país

Viernes, 15 de Octubre de 2021

Un acuerdo que beneficia a la investigación forense y criminalística de todas las provincias, fue el saldo de una serie de gestiones de las que participó el Procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé.


Leé más: El tren sanitario sigue su recorrido por Mendoza: estos son los estudios más solicitados


El convenio estipula el destino de fondos nacionales por $125.000.000 para laboratorios y morgues judiciales y lleva la rúbrica del Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, el Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani; y Alejandro Gullé, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional de Procuradores.

"Fueron gestiones altamente positivas. Si bien no es una suma que sea suficiente para todos los requerimientos, es lo que se puede. En algunas provincias se podrán comprar insumos y renovar licencias de la aparatología que se encuentra en funcionamiento", dijo Gullé.

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación, explicaron que desde el 2019 esta cartera invirtió más de $200.000.000 en este programa que busca actualizar y modernizar la investigación forense y criminal en los Ministerios Públicos Fiscales de todas las provincias.

"Esta decisión se inscribe en la voluntad de nuestro Gobierno de garantizar la autonomía de las procuraciones y el funcionamiento del sistema acusatorio. Modernizar los laboratorios forenses es fundamental para que las justicias locales puedan perseguir los delitos con mayor eficacia", dijo el Ministro Martín Soria.

Colaboración mutua


El Procurador Alejandro Gullé también mantuvo importantes reuniones con el con Eduardo Casal, Procurador General de la Nación. De este encuentro resultó un convenio de cooperación en términos operativos y en materia de cooperación internacional e intercambio de información.

Así, el Ministerio Público Fiscal de la Nación podrá hacer uso de la red de laboratorios provinciales; a cambio, prestará colaboración con sus pares provinciales para aportar investigaciones en causas que requieran articulación consular.


Leé más: Obras, música y alegría: así se celebrarán los 75 años del Teatro Plaza de Godoy Cruz


A esto se le suma la firma de un acta compromiso entre todos los Ministerios Públicos provinciales, para la constitución de la Red Nacional de Policías Judiciales y Unidades Operativas de Investigación Criminal. "Esto es poner en funcionamiento una red de comunicación e intercambio de trabajo y articulación entre todas las policías judiciales u organismos de similares características y funciones. Se pretende darle herramientas técnicas y conocimientos académico y empírico, además de promover la cooperación técnica y científica y de personal", explicó Gullé.