Mendoza, de de

Mendoza salud

Atención gratuita para niños y niñas que tengan problemas en el habla

Se trata de un nuevo servicio a la comunidad que ofrecerán dos Facultades de la UNCUYO.

Lunes, 18 de Octubre de 2021

El nuevo Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje reunirá a especialistas de las facultades de Educación y Odontología de la UNCUYO. Se trata de una propuesta gratuita para la comunidad de Mendoza que busca realizar la detección, diagnóstico integral y rehabilitación de las funciones básicas del habla en niñas y niños que tengan problemas asociados a tratamientos odontológicos.

La presentación está prevista para el miércoles 20 de octubre a las 9.30, en el Aula 1 de la sede que la Facultad de Educación tiene en el Campus de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada entre Derecho y el Comedor Universitario. Estarán presentes, la decana de la Facultad de Educación Ana Sisti, la decana de la Facultad de Odontología, Patricia Di Nasso, y las responsables del nuevo servicio, Alicia Berardini y Mariana García.


Leé más: Trágico accidente en Rivadavia dejó a un motociclista muerto


El proyecto se propone como un servicio gratuito a la comunidad que, también ofrecerá la posibilidad de formar estudiantes. Entre sus objetivos generales se destacan la detección, el diagnóstico integral y la rehabilitación de las funciones básicas del habla. Además, el asesoramiento y derivación en casos que así lo requieran y la contribución a la formación pre-profesional de estudiantes de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y de Odontología; en el servicio de Ortodoncia.

La propuesta de la Facultad de Educación surgió a partir de tareas de investigación y extensión que realizaron las especialistas Alicia Berardini y Mariana García, con docentes de la Facultad de Odontología. El trabajo permitió detectar una gran demanda de niños que presentan alteraciones de las funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos.

Por su parte, la Facultad de Odontología cuenta con diversos servicios a la comunidad que dan respuesta a esta demanda en cuanto a los requerimientos específicos de su área. Sin embargo, cuando los pacientes necesitan atención de los aspectos funcionales asociados; como la respiración, la deglución, masticación, entre otros; no poseen áreas que las atiendan, de ahí la necesidad de esta fusión.


Leé más: Una nueva vacuna contra el Covid-19 presenta una efectividad del 90%


La Licenciatura en Terapia del Lenguaje se dicta en la Facultad de Educación, entre sus alcances se encuentra la atención de estas alteraciones. Por tal motivo y pensando en la formación pre-profesional de futuros graduados se propuso la creación de este servicio desde el Instituto de Logopedia.