Así lo aseguró Andrea Falaschi, referente de la Sociedad Argentina de Pediatría. Además, explicó por qué la vacuna es segura para los menores.
Tras anunciarse la inscripción para que los niños de 3 a 11 años en Mendoza se vacunen contra el coronavirus, mucho se habló de la validación de la vacuna Sinopharm para este grupo etario. Sin embargo, ya son 80 mil los niños que se inscribieron para recibir la inoculación.
Leé más: Un antidepresivo reduce hospitalizaciones de pacientes graves con covid
Así lo afirmó la directora de Epidemiología de Mendoza y referente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Andrea Falaschi, quien, además, derribó los mitos generados en torno a esta vacuna y aclaró que es segura, a pesar de ser de emergencia.
"La utilización de la vacuna de emergencia en niños no significa que hayan saltado la fase de estudio de seguridad. Esta vacuna ha sido aprobada, está publicada, y tiene buenos resultados. Ahora está en fase 3", explicó la profesional en Aurora 91.3.
La vacuna Sinopharm es a virus inactivado, que es el más seguro y la que menos eventos serios ha tenido, según alegan.
En tanto, explicó que, si bien el coronavirus ha afectado en menor medida a los niños, al estar un gran número de adultos protegidos, este podría correrse a las edades pediátricas y afectar de forma más severa a los menores.
Leé más: La OMS definió oficialmente como enfermedad al Covid-19 persistente
"Cuando uno vacuna al grupo etario target, la enfermedad se corre y los que iban a quedar sin vacunar eran los niños. En la segunda ola, el porcentaje de niños que se infectó fue mayor que en la primera ola, entonces es importante porque los niños necesitan sociabilizar, pero estando vacunados", agregó.
Mendoza registra más del 70% de vacunados mayores de 18 años, por lo que busca avanzar en edades menores y recomienda esta época de baja contagiosidad para la inoculación.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana:
La directora de epidemiología de Mendoza y referente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Andrea Falaschi, destacó en Aurora Argentina cómo se realiza el seguimiento cuando hay un caso de variante Delta en Mendoza para que no se propague.
"Nosotros lo que estamos haciendo, tenemos determinado un screem de variante delta que es PCR con un kit comercial y un kit In House. Si nos da alerta positiva, con el kit comercial lo enviamos a secuenciación al Malbrán o al proyecto Consorcio País. Luego seguir y bloquear a todos sus contactos, y a ellos se les ofrecerá el testeo al séptimo día, sean sintomáticos o no para saber si darles un tratamiento o terminar la cuarentena", culminó.