Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Viviana Baldo, y la sensación de libertad a través de las letras

La escritora mendocina es la referente de una serie de talleres en los que busca integrar a los jóvenes privados de la libertad a través de la confección de libros. 

Jueves, 18 de Noviembre de 2021

Todo comenzó con un taller en el penal de Boulogne sur Mer. La intención era calmar un poco los ánimos caldeados que suelen generarse entre ciertos internos del presidio. Y el resultado no podría ser mejor: el taller funcionó, y lleva varios años de vida.

Leé más: Futbolíricas, la pluma virtual con tinta futbolera llega como libro formato papel

Esta última palabra lo resume de la mejor manera: "vida". Y es que Viviana Baldo se convirtió en una referente del trabajo en equipo y la armonía, en un terreno que siempre ha sido formador del alma humana: la lectura.

"Empecé con la intención de mejorar la convivencia entre pabellones, con la búsqueda de un taller que potenciara las emociones", comienza diciendo Baldo. En diálogo con "Aurora de Tarde", por Aurora 91.3, la escritora mendocina relataba los comienzos de esta actividad. "Nos dimos cuenta de que los jóvenes entre 18 y 21 años, alojados en el penal, funcionaban muy bien con los dibujos. Y se me ocurrió la idea de empezar a escribir cuentos para chicos, ilustrados por esos mismos internos".

Leé más: Inauguran el nuevo laboratorio de Irrigación y el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua

Fue así que la propuesta encontraba aceptación entre los jóvenes. "Allí nació el primer "Liberando Cuentos". Al principio, los libros eran encuedernados por otra institución, pero nos dimos cuenta de que esto también podrían hacerlo los chicos del penal, cosa que ocurre ahora mismo", dijo Baldo.

"El Globo de Ignacio", libro del escritor Camilo Cacho 

Esta semana se lleva a cabo la edición 2021 de "Liberando Cuentos", en el Museo del Vino y la Vendimia. Pero la posibilidad de conseguir los libros está abierta al público todo el tiempo: "Nos han ofrecido la librería de Garibaldi y San Martín como puesto de venta de estos libros, y sería gratificante para nosotros recibir el apoyo de la gente. No contamos con apoyo oficial de ningún tipo, y todo lo que vendemos vuelve a los chicos", detallaba la escritora.

Leé más: Futbolíricas, la pluma virtual con tinta futbolera llega como libro formato papel

El contacto con esta iniciativa se puede hacer a través de Facebook o Instagram, buscando el nombre de Viviana Baldo en esas redes sociales. Una buena forma de darle empuje a la necesidad de respirar libertad y cultura.


Escuchá la nota completa de Aurora de Tarde haciendo click aquí: