Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Cuál es la situación de los inquilinos desde que se aprobó la nueva Ley de Alquileres

La Ley que llegó para ayudar al rentero finalmente terminó por perjudicarlo debido a las diversas condiciones, la poca oferta y el gran incremento que se regula según la inflación. 

Lunes, 29 de Noviembre de 2021

La nueva Ley de alquileres llegó con el objetivo de ayudar al inquilino con algunas medidas que correrían por cuenta del propietario, como es el arreglo y acondicionamiento del espacio. Sin embargo, más que un auxilio fue una traba, ya que los renteros se vieron perjudicados debido a las diversas condiciones, la poca oferta y el gran incremento que se regula según la inflación.


Leé más: Ferraresi, sobre la Ley de Alquileres: "No es derogarla, sino mejorarla"


Hoy, muchos inquilinos se juntan para protestar y ser escuchados en el marco de la revisión de dicha Ley a nivel nacional. Pero ¿cuál es la situación de los inquilinos en la actualidad? Lo cierto es que la medida modificó la forma de alquilar y de acceder a una vivienda. 

"Por una pate es positivo en el sentido de que se amplió el tiempo de contrato, que es de tres años. Sin embargo, nos perjudicó en otro porque se cambió el porcentaje. El aumento antes no llegaba al 40% anual y ahora se ha puesto con el nivel inflacionario, por lo que es imposible para un inquilino saber cuanto va a pagar. Vivís con el corazón en la boca", comentó Silvia Chávez, una de las personas autoconvocadas en representación de quienes alquilan. 

En conversación con Aurora 91.3, la mujer informó que, además, muchos propietarios sacaron sus casas de los alquileres debido a la cantidad de requisitos solicitados por la AFIP, por lo que los pocos que quedan cometen un abuso en el precio de la cuota.

Por otra parte, está la medida de tres garantes para el alquiler "cuando mucha gente perdió su trabajo en blanco". "Los que trabajan en blanco no quieren ofrecer su bono de sueldo por miedo a que incumplas. Algunos garantes inclusive cobran por serlo, por lo que la inmobiliaria termina haciendo investigaciones que corren por cuenta del inquilino", sostuvo. 

"Los inquilino no tenemos ningún ente que nos apoye. Estamos muy solos. Con el tema de la nueva ley tenemos un grupo de Facebook donde nos hemos estado ayudando", informó sobre la situación, que parece no traer solución por parte de las autoridades, quienes ponen varias exigencias en los programas de vivienda propia, por lo que esta opción también se vuelve de difícil acceso. 


Leé más: Sergio Massa busca discutir una nueva Ley de alquileres porque "fracasó" la norma en 2020


"El inquilino no califica para los montos Procrear. La provincia lanzó el programa Mi Casa que no sale del IPV. Nosotros siempre nos convocamos, hacemos marchas, estamos en la legislatura y por ahí sale alguien y nos escucha. Las casas que se entregan en este momento son para la erradicación de villa, entonces porque no se hace planes para el inquilino y no pedir tantas cosas como el IPV", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: