Armando Fernández y Abelardo Garay fueron condenados a 10 años de prisión, mientras que la esposa del primero recibió 5 años de cárcel por el delito de sustracción y apropiación ilegítima de la hija de Carmen Moyano y Carlos Poblete.
El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condenó este jueves a 10 y ocho años de prisión respectivamente a los expolicías del "D2" Armando Fernández y Abelardo Garay, mientras la esposa del primero recibió 5 años de cárcel por el delito de sustracción y apropiación ilegítima de la hija de Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Leé más: Desvalijaron una casa en Maipú: atacaron a los propietarios mientras cenaban
Esta sentencia, dictada por los jueces Alejandro Piña, María Paula Marisi y Daniel Carelli, constituye en rigor la segunda condena por apropiación ilegítima de bebes en la provincia de Mendoza. La primera fue en marzo 2019, con la condena a los apropiadores de Claudia Domínguez.
Fernández fue condenado a 10 años de prisión por ser "coautor penalmente responsable de los delitos de retención y ocultamiento de un menor de 10 años, por la alteración del estado civil y por hacer insertar datos falsos en documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas, todo en concurso ideal".
En tanto, Garay fue condenado a ocho años de prisión por ser partícipe necesario del delito en la modalidad de "retención y ocultamiento de una menor de 10 años y por resultar coautor de los delitos de "alteración del estado civil y por hacer insertar datos falsos en un documento público, en concurso ideal"
Leé más: Fue condenado por matar a su mujer y reconoció haber asesinado a su hijo
Por su parte, Iris Luffi, esposa del ex policía Fernández, fue condenada a cinco años de prisión por ser coautora de los delitos de "retención y ocultamiento de una menor de diez años, por la alteración civil de una menor y por hacer insertar datos falsos en documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas, en concurso ideal".
Finalmente, la sentencia en su punto seis dice: "Declarar que Miriam Fernández es víctima de delito de lesa humanidad cometido durante el terrorismo de Estado en la Argentina".