Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3.

Quién es Julieta Lonigro, la reina de la Vendimia paralela de Guaymallén

Representó a Los Corralitos y se quedó con la corona "no oficial" tras desempatar con la candidata de Los Sauces.  

Lunes, 6 de Diciembre de 2021

En el Museo Nacional del Vino y la Vendimia -ubicado en Maipú- y sin el aval de los funcionarios de Guaymallén, CoReGuay llevó a cabo la vendimia paralela, que eligió a Julieta Lonigro como reina de la vendimia de dicho departamento

La joven de 22 años representó a Los Corralitosfue elegida tras un desempate de sus compañeras, ya que había conseguido 17 votos, la misma cantidad que cosechó la candidata de Los Sauces, quien quedó como virreina departamental. 


Leé más: Así es el proyecto para cambiar el reglamento de la elección de la Reina en la Vendimia


"A mí me apasiona lo que es Vendimia", destacó la representante "no oficial", la cual estudia la licenciatura en enología y aseguró que seguirá "nutriéndose" para "representar al departamento de la mejor manera". 

  • Julieta Lonigro fue elegida en una fiesta que contó con la presencia de distintas reinas departamentales que tienen la corona actualmente. 


La noticia tomada por el Concejo Deliberate de Guaymallén no fue tomada con buenos modos por distintas personas, principalmente desde las diversas organizaciones de reinas, quienes se manifestaron y organizaron esta "vendimia paralela", la cual coronó a Julieta.

"Cuando nos enteramos del proyecto de CoReGuay queríamos saber que era lo que planteaban y nos encantó. Ahora las 21 reinas distritales luchamos para que la reina participe de actos oficiales", destacó la representante vendimial en conversación con Aurora 91.3.


Leé más: Desde CoReGuay harán dos demandas a la provincia por "discriminación"


La Comisión de Reinas de Guaymallén decidió seguir con el plan de inscripción que antiguamente había implementado el municipio y agregar nuevos requisitos: a la evaluación que se hacía como modo de ingreso a las candidatas cuando la elección dependía de los organismos públicos departamentales, agregaron la presentación de un proyecto, el cual era evaluado sin ver a las candidatas que lo presentaron

"En el examen nos preguntaban sobre cultura, la realización del vino. En cuanto al proyecto que teníamos, debíamos enviarlo y presentarlo. Además, contamos con capacitaciones. Todas las candidatas tienen su proyecto para realizar", mencionó. 

Julieta hizo buena letra con su proyecto "CALE" (Cosechadores aprendiendo a leer y escribir), que tiene como principal objetivo llegar a los trabajadores de tierras productivas que no han tenido la oportunidad de recibir estudios "para darles una mejor calidad de vida".

Ya como reina departamental, a pesar de la prohibición de participar en actos oficiales por ordenanza del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, comenta que son muchos los departamentos que la han invitado a sus vendimias, como es el caso de Maipú, Santa Rosa y Malargüe. 


Leé más: Abren las inscripciones y audiciones de artistas para la Fiesta de la Vendimia 2022


"Nos duele mucho que un intendente de turno cambie nuestras tradiciones. Todos los departamentos tienen banderas políticas distintas, pero las dejan de lado para unirse en vendimia. La misma Gabriela Testa dice que la fiesta es patrimonio del pueblo, así que estamos asesorados legalmente para que en un futuro podamos estar en eventos oficiales", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: