Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

En Guaymallén afirman que Stevanato "se preocupa más por huevear la pava que por gestionar"

Las repercusiones por la Vendimia paralela de Guaymallén siguen latentes, principalmente en el ámbito político, donde se generó una brecha entre la intendencia de dicho departamento con la de Maipú. 

Martes, 7 de Diciembre de 2021

El pasado sábado se celebró la Vendimia paralela de Guaymallén con la elección de Julieta Lonigro como la reina no oficial del departamento. La fiesta se llevó a cabo en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, en Maipú, lo que despertó una brecha entre los que están a favor y en contra de la elección de la reina, incluidos los mandatarios de ambos departamentos. 


Leé más: Quién es Julieta Lonigro, la reina de la Vendimia paralela de Guaymallén


El intendente radical de Guaymallén, Marcelino Iglesias, apuntó contra su par peronista de Maipú tras hacer de anfitrión en la fiesta no oficial de la vendimia, donde recordó los resultados de las últimas elecciones legislativas: "Algunos necesitan sacarse fotos después de la derrota"

En tanto, el representante de Maipú le respondió por Twitter, mencionando que "a Marcelino le recomiendo escuchar y aprender de las mujeres, es una gran experiencia. Si quiere politizar el tema, le digo que el pueblo de Guaymallén eligió su representante en tierra maipucina". 

Es por eso que, desde el municipio guaymallino, afirman que Matías Stevanato "está más preocupado por huevear la pava que por gestionar"

"El intendente de Maipú tuvo que refrendar su gestión de cara a su ciudadanía hace unos meses y no tuvo el apoyo que pensaba, entonces que se dedique a opinar de cuestiones que no le competen es una cuestión que me parece irrisoria", disparó el secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás Perejamo


Leé más: Se rompió el bloque de la UCR horas antes de una reunión decisiva


En conversación con Aurora 91.3, el funcionario destacó que "si yo hubiera obtenido el resultado que obtuvo con la lista del Frente de Todos estaría más preocupado por ver como mejoro la gestión para los vecinos y no opinar de cuestiones que no son de su estado municipal". 

Además, afirmó que el Frente de Todos "está desesperado por encontrar causas que le aportaran el favor de la gente, pero no le funcionó en las elecciones", por lo que "no interpretan el mensaje de la ciudadanía".

"Si yo fuese el intendente de Maipú y formara parte del partido oficialista a nivel país, estaría reflexionando en darle soluciones al vecino y reclamarle al Gobierno nacional por esta situación catastrófica. La relegación que han sufrido todos nuestros co-provincianos, que han sido dejados últimos en la asignación de fondos del Estado Nacional, producto de una discrecionalidad que se funde por diferencias con el Gobierno provincia", agregó. 

  • María Paula García, una de las ex reinas nacionales -que representó a Guaymallén- que lleva la bandera de la elección de la reina en el departamento. 


Por otro lado, clasificó como "mezquinos" y "oportunistas" los intereses del intendente maipucino, ya que, según afirma, fueron usados con intenciones políticas, algo que lo "diferencia" con el departamento de Guaymallén, donde "los intereses trascendentes de las instituciones del Estado tienen que ver con hacer lo que al vecino le importa".

"Nuestros asuntos son los asuntos del estado de Guaymallén y lo que nos preocupa es lo que le preocupa a los vecinos, algo que no pasa en algunos distritos de Maipú. Si a Stevanato no le gustan cuestiones que pasan en Guaymallén y lo quiere replicar en su departamento, que lo haga, que el vecino le va a manifestar si no está de acuerdo", dijo. 


Leé más: Desde CoReGuay harán dos demandas a la provincia por "discriminación"


El pensamiento de la comuna más poblada es el mismo: la ordenanza de quitar la reina de la vendimia tiene que ver con una defensa a los derechos de la mujer y una lucha contra la violencia que, según aseguran, se "invisibiliza". "Nosotros necesitábamos cambiar la forma en que el estado abordaba la mujer, aplicar la ley Micaela y todas las leyes que luchan contra la violencia de género, y poner en un pie de igualdad a todas las mueres de Guaymallén nos parece importante", añadió.

Las fiestas de la vendimia en Guaymallén se están realizando de igual forma, sin la participación de alguna representante por distrito -por lo menos de manera oficial-, las cuales aseguran que son un éxito y que los vecinos la disfrutan mucho

"Estamos orgullosos de los eventos vendimiales que llevamos adelante. Festejar el trabajo de todos los que hacemos vendimia, porque en definitiva es la fiesta que sintetiza un año de laburo en Mendoza. Estamos tendiendo un éxito rotundo. Los vecinos se prenden porque las propuestas son buenas", comentó. 

  • Julieta Lonigro fue elegida como la reina "no oficial" de Guaymallén tras la decisión de sus compañeras por un empate con la virreina. 


En tanto, finalizó replicando que el tema de la elección de la reina es algo "ya charlado" y que "no tiene que ver con la visión estricta del intendente, sino con la visión de los representante que eligieron los guaymallinos para representarlos". 

"No estoy para opinar acerca de un rol monárquico, ficticio, que no tiene legitimidad democrática. Las mujeres tienen mejor ejercicio de sus derechos después de que se aplicó la ordenanzas, y no altera al patrimonio intangible de la vendimia", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: