La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes presidió la celebración por los 22 años del Programa de Pesquisa Neonatal y habló del sistema de salud en Mendoza.
El Programa de Pesquisa Neonatal cumple 22 años al cuidado de la infancia y lo celebra agregando un nuevo criterio de búsqueda, anunciado durante un acto realizado en el Hospital Notti.
Fue presidido por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, a quien acompañaron el subsecretario de Salud, Oscar Sagas; la jefa del Programa Provincial de Pesquisa Neonatal, Ana Maria Guercio; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazarezzi; Gustavo Dratler, referente y asesor del Programa Nacional de Fortalecimiento para Enfermedades Congénitas; Monica Rinaldi, de la Dirección de Maternidad e Infanciam, y el director ejecutivo del Hospital Humberto Notti, Jorge Pérez, entre otros.
Nadal explicó que el Programa de Pesquisa Neonatal ha ido creciendo en complejidad y en continuidad desde su creación, en 1999. “Además de festejar este aniversario, queremos compartir con los equipos médicos la buena noticia de que hemos incorporado un séptimo diagnóstico de una enfermedad que, si no es detectada y tratada, provoca trastornos neurológicos muy severos a lo largo de la vida del niño”.
Leé más: Habrá dos puestos de vacunación en fiestas de Godoy Cruz y Potrerillos
“La importancia de estas acciones de salud pública, construidas territorialmente, con mucha coordinación institucional, con altísimo impacto, consiste en poder incorporar esta prueba, que ayuda muchísimo a proteger los derechos del niño para que crezcan sanos y con calidad de vida”, agregó la ministra.
“El balance que realizamos de nuestro trabajo durante el tiempo de pandemia es muy positivo, ya que exigió al sistema de salud atender la emergencia y la contingencia de manera muy intensa y conseguimos continuar haciendo los trabajos vinculados con la prevención y la promoción de salud. Esto tiene todo que ver con, como por ejemplo, diagnosticar con tiempo y prevenir en niños enfermedades que, por otro lado, tienen tratamiento y ese es nuestro compromiso. El hecho de que el sistema de salud haya podido seguir trabajando, generando redes, conteniendo y haciendo tareas de prevención y promoción de la salud es un logro que es a expensas de todo el esfuerzo del recurso humano de Salud”, finalizó Nadal.