Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Natalia, la influencer que recorre Mendoza en silla de ruedas buscando lugares inclusivos

Tiene 38 años, y a los 16 tuvo un accidente que le impidió caminar. Hoy, a través de sus redes, busca generar conciencia. Charla a fondo en Aurora 91.3.

Jueves, 16 de Diciembre de 2021

"Hay que cambiar la mentalidad de la gente. Muchos creen que porque tenemos discapacidad, no nos divertimos. Voy a bares y boliches, y me encuentro con que no hay baños adaptados, o que no puedo tomar agua en toda la noche". Las palabras de Natalia Acevedo (38) son lapidarias. Y desnudan una realidad que golpea fuerte: todavía no vivimos en una sociedad inclusiva que contemple las dificultades de muchas personas con discapacidad.

Leé más: La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Natalia tenía 16 años cuando, en la ruta de Agua del Toro, en el sur mendocino, el automóvil con el que viajaba tuvo un accidente. La entonces adolescente salió despedida, y el golpe le dejó una lesión medular que impidió que volviera a caminar. En diálogo con "Un Día Perfecto", por Aurora 91.3, la licenciada en Sistemas de Información contó la realidad que le toca vivir, la cual vuelca en sus redes sociales.

"Empecé a ver estas fallas en muchos lugares, y me dije "Hay que concientizar". Lo mío es crítica constructiva, y voy etiquetando los lugares que practican la accesibilidad. A comparación de otras provincias, Mendoza está muy bien, y estamos bien encaminados", dijo la mujer.


Hay una parte complicada, según Natalia: "Una vez fui a un boliche y la entrada era únicamente con escaleras. Es allí donde más se nota que no hay inclusión, los lugares nocturnos parecen no darse cuenta de que existimos", comentaba. Y agrega: "Lo primero que pienso cuando llego a esos lugares ha cambiado. Antes me enojaba, ahora lo comprendo. Pero no por eso no dejo de visibilizarlo".

Leé más: Apareció el menor que era buscado intensamente en Guaymallén: estaba en Bolivia

Natalia estuvo este último fin de semana en Potrerillos, en la fiesta de Hernán Cattáneo: "Fue horrible, la gente de seguridad nos trató muy mal, nos daban estacionamiento en un lugar muy alejado de la puerta. Lo mío no es capricho, es necesidad. Por suerte la producción de la fiesta se enteró y nos solucionó el problema, pero no es lo usual".


Maneja ella misma su propio coche, adaptado para su situación. "Hay algunos beneficios a nivel estado para obtener un coche así, pero es tan complicado y largo el trámite que preferí comprarlo y adaptarlo yo", dijo la profesional.


Escuchá la nota completa de "Un Día Perfecto" haciendo click aquí: