Bajo el nombre de "Creación Solidaria", el proyecto está protagonizado por los internos del Pabellón14B.
Referentes de la división de Educación del complejo penitenciario Boulogne Sur Mer, informaron que un grupo de aproximadamente 20 personas alojadas en el pabellón 14B, se encuentran trabajando en la elaboración de diversos juguetes para donar a jardines y centros de día, que deseen aplicar la metodología educativa Montessori, y no cuenten con los recursos necesarios para hacerlo.
Leé más: El paso Cristo Redentor quedará habilitado a partir del 4 de enero
Se trata de un taller de Dirección General de Escuelas denominado “Creación Solidaria”, el cual las personas privadas de libertad, trabajan en la fabricación de juguetes para la metodología educativa “Montessori”.
Es importante destacar que dicho proyecto surge de un trabajo mancomunado entre el Servicio Penitenciario de Mendoza, y la Dirección General de Escuelas, a través del Centro de Educación Básica para Jóvenes (CEBJA) que funciona dentro de ese establecimiento carcelario.
Asimismo, los referentes del programa detallaron que los materiales para la fabricación de los juguetes, también provienen de donaciones realizadas por diversas empresas, particulares, o incluso desde los distintos talleres que funcionan en contextos de encierro.
“Realmente es un proyecto sumamente colaborativo, en el que se trabaja animosamente y con una gran ayuda del Servicio Penitenciario. El objetivo principal de esta actividad se mantiene desde su creación, ya que creemos que una forma de que los estudiantes pueden reinsertarse en la sociedad, es a través de los juguetes que ellos mismos construyen”, explicaron los encargados del programa.
Además, detallaron que, “por tratarse de una actividad solidaria y con fines educativos para niños de bajos recursos, tiene para las personas privadas de libertad, un valor distinto y resulta sumamente gratificante”.