Mendoza, de de

Mendoza Legislatura

Presentaron un proyecto para prohibir la venta y la fabricación de pirotecnia en Mendoza

La legisladora radical María José Sanz es la autora de la idea. Habrá algunas excepciones.

Miercoles, 22 de Diciembre de 2021

María José Sanz, legisladora radical, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que busca prohibir la venta y la fabricación de pirotecnia.


Leé más: Tres menores fueron asaltados y les robaron hasta la ropa


Según detalló Sanz, el proyecto prohíbe el uso, la venta y la fabricación de pirotecnia de explosión, pero aclaró al mismo tiempo que la denominada pirotecnia fría estaría excluida y podría utilizarse.

Asimismo, la legisladora destacó que el proyecto busca proteger a personas mayores, niños, niñas y personas con determinados trastornos, como por ejemplo, el autismo. Además, la iniciativa busca proteger a animales y evitar incendios forestales.

Asimismo, la diputada hizo hincapié en que ya hay una gran cantidad de departamentos mendocinos que impiden la pirotecnia de explosión en sus normativas, pero aclaró que su propuesta busca generar un marco provincial general.

En ese sentido adelantó que “el órgano de aplicación debe ser el Ministerio de Seguridad” y que el proyecto establece multas para quienes incumplan y el agravamiento para quienes reincidan, incluso hasta llegar a pena de prisión en los casos más negligentes.


Leé más: El calor no da tregua


Un aspecto central del texto es que exceptúa también de la prohibición a los artículos pirotécnicos orientados al auxilio o la seguridad, que seguirán siendo utilizados.