Mendoza, de de

Mendoza Pandemia

Quiénes deben testearse y quiénes no, en pleno pico de la pandemia

Ante la suba de casos a nivel provincial, estos son los criterios que se deben aplicar. 

Miercoles, 5 de Enero de 2022

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto a la subsecretaria de Planificación, Mariana Álvarez; la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar; y Carolina Aguirre de la dirección de Epidemiología de la provincia, brindaron detalles sobre el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la situación epidemiológica provincial.

La ministra Ana María Nadal, aseguró que en el país y en Mendoza ya existe la circulación comunitaria de la variante Ómicron, por lo que señaló que el 60% de los casos son de esta variante. Sus dichos se basan en que en el transcurso de diciembre y los primeros días de enero ha aumentado un 2.900% la cantidad de casos confirmados de COVID-19.

Ante esta “nueva pandemia”, Nadal explicó que desde el Gobierno de Mendoza se han ampliado los horarios y lugares de vacunación y testeos en toda la provincia, sumando más de 90 centros de salud y hospitales que están vacunando. A esto se le suman las campañas territoriales para llegar a la mayor cantidad de gente posible.


Leé más: Desde el Gobierno de Mendoza confirmaron la circulación comunitaria de la variante Ómicron


“Esto requiere un gran operativo en todo el territorio por el que le pedimos paciencia a la gente porque estamos trabajando todo el tiempo para satisfacer la demanda”, dijo la ministra. Y agregó: “Cerca del 60% de las dosis aplicadas son de refuerzo, pero también estamos colocando un 30% de segundas dosis y seguimos vacunando con primeras dosis”.

Ante esta situación, las funcionarias hicieron hincapié en que estos son los criterios de testeos:

-Aquellas familias que tengan más de un integrante con sintomatología de COVID-19, sólo se testee una persona y de esa manera todo el resto es considerado positivo por nexo clínico epidemiológico.


Leé más: Repudio del gobierno provincial hacia las agresiones que sufre el personal de Salud


-Del mismo modo, una persona que ha sido contacto estrecho y tenga menos de 60 años (porque se considera de bajo o menor riesgo) va a considerarse positivo y la recomendación es el aislamiento por 7 días, más 3 de cuidados, siempre que esté vacunada completamente.

-Mientras que para quienes no tengan las vacunas, el aislamiento debe ser de 10 días.