Mendoza, de de

Mendoza Investigación

La primera víctima fatal del año en el Aconcagua es un militar retirado

Claudio Leonel Marengo Ruda de 55 años, ex militar, oriundo de La Plata falleció el pasado lunes. 

Jueves, 13 de Enero de 2022

Se dio a conocer la identidad del primer montañista fallecido en el Cerro Aconcagua, Claudio Leonel Marengo Ruda (55 años), un militar retirado, oriundo de La Plata, que había decidido establecerse en Uspallata, su último destino mientras era militar.

Marengo Ruda estaba casado y era padre de un hijo. Había emprendido viaje "en solitario" a la aventura con el fin de hacer cumbre en el pico más alto de América a 6.962 metros sobre el nivel del mar, y el deceso se produjo a 80 metros de la cumbre, informaron a Télam fuentes de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza.


Leé más: Un andinista fue hallado sin vida en el Aconcagua


La Patrulla de Rescate de la Policía tomó conocimiento el lunes del deceso, a través del aviso de unos guías de montaña que los alertaron acerca de este infortunado deportista, y destinaron a dos efectivos de ese cuerpo para rescatar el cadáver.

El domingo bien temprano, el deportista había partido del refugio en Plaza de Mulas, donde esperaban su regreso esa misma noche, y donde había dejado su carpa armada, cosa que nunca se produjo.

Marengo Ruda presentaba un golpe en la cabeza, y los especialistas de la Patrulla de Rescate que fue en su búsqueda (hallaron el cuerpo sin vida en la zona de La Canaleta, a 80 metros de la cima), intuyen que sufrió una descompensación, lo que produjo su caída.


Los socorristas pudieron bajar el cadáver hasta el refugio conocido como Nido de Cóndores (5.400 msnm) y desde allí fue evacuado por un helicóptero hasta la base Horcones.