Hay 700 camiones que esperan en Uspallata para llevar las cargas y en Mendoza no se sabe qué va a pasar con los paquetes para vacacionar en ese país.
La tercera ola y la explosión de contagios de la variante ómicron volvieron a complicar al turismo y al transporte de cargas hacia Chile. Por una medida gremial de los trabajadores del Complejo Fronterizo no se permiten nuevos ingresos de vehículos particulares y hay 700 camiones varados en Uspallata a la espera de poder cruzar con sus cargas.
Leé más: Aysam resarcirá a las familias sin agua
Los trabajadores chilenos piden que se les de garantías ante la difícil situación sanitaria y todo está supeditado a las negociaciones entre el gremio y el Gobierno de Chile.
En tanto, desde el lado mendocino, Justo Bascolo, jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, informó en declaraciones a Aurora de Verano que la normalización del ingreso de personas a Chile depende de estas reuniones.
"A los mendocinos que quieran hacer turismo en Chile les pedimos que estén atentos a los medios de comunicación. Hoy sólo está habilitado el transporte pero con importantes demoras por los testeos y la entrega de los resultados", dijo el funcionario.
Bascolo aseguró que desde este domingo a la tarde a esta mañana, sólo pasaron 50 camiones y que el lugar de estacionamiento se irá liberando a medida que los camiones vayan ingresando al vecino país.
Leé más: Desde este lunes inician las obras en la ruta Panamericana
"Está casi interrumpido la conectividad del comercio bilateral debido a que chile efectúa testeos y demora entre 20 a 30 minutos en dar el resultado", agregó.
En tanto, aclaró que los tiempos van a estar medidos según los controles que realice Chile y, por el momento, solo pueden ingresar chilenos que se encuentren en el territorio argentino o residentes extranjeros en Chile.
Escuchá la entrevista de Aurora en Verano: