Durante la audiencia de este miércoles, Ecogas solicitó un incremento en la factura de los usuarios mendocinos del 24%. Sin embargo, desde el gobierno bajaron el porcentaje de aumento.
Nación podría autorizar un incremento en la tarifa de gas de los mendocinos que rondaría el 20%.Esto se debe a que, en la audiencia de este miércoles, la empresa Ecogas solicitó un aumento del 24% en la factura de los usuarios residenciales mendocinos.
Leé más: El ministro Matías Kulfas confirmó que padece coronavirus y lo detectó por autotest
La sugerencia inicial de la empresa mendocina era elevar el valor de $ 1.621 que se posiciona actualmente, a $ 2.015. Sin embargo, nación bajó el porcentaje solicitado a 20%, sumado al beneficio de la Ley de Zonas Frías, en promedio los mendocinos pagarían desde $ 972,5 hasta $1.361.
En la jornada de ayer se desarrolló la audiencia pública, convocada por el Enargas, con la intención de una adecuación transitoria de la tarifa de los servicios de transporte y distribución de gas por redes. Por otra parte, el Gobierno nacional deberá decidir cuánto subsidiará el precio del gas.
Leé más: La ANMAT prohibió la venta de una icónica mayonesa por haber sido falsificada
En la audiencia, Ecogas presentó dos propuestas de aumento: una, que establece que el incremento solicitado se aplique 50% al costo fijo y 50% al consumo. En tanto, la otra que propone que el 80% del incremento recaiga sobre el componente fijo de la factura. Con esta última, se reduciría la variación del precio mensual a abonar entre verano y el invierno.
Desde julio en Mendoza se paga en promedio un valor 4,3 veces superior a la de febrero. De concentrarse el ajuste en el cargo fijo, esa brecha se llevaría al 3,5.
Leé más: Detienen a un adolescente por el asesinato de Braian Cuitiño
Ecogas planteó que la tarifa actual tuvo un último ajuste en junio del año pasado y que llevaba 26 meses congelada anteriormente debido a que cuando asumió Alberto Fernández y su equipo, resolvió no aplicar la suba semestral prevista para fines de 2019 en la revisión tarifaria integral y estableció la emergencia pública en materia energética que congeló las tarifas.