Dos andinistas subieron las filmaciones a YouTube donde se ven los destrozos.
Dos andinistas denunciaron públicamente a través de la plataforma de videos de YouTube que habían vandalizado un refugio que se encuentra dentro del Parque Aconcagua.
Leé más: Así estará la jornada de este domingo en Mendoza
El refugio recibe el nombre de "Berlín", y los andinistas Juan Herrera y Francisco Cordón fueron quienes publicaron los videos de los destrozos en el lugar: una de las paredes arrancadas y los restos de la misma esparcida por todo el suelo en los alrededores.
Sin embargo, ambos destacaron que esos daños no fueron causados por el accionar de la naturaleza, ya sea con ráfagas de viento o aludes, sino por acción del humano.
"Nos hemos encontrado con esto, después de 25 o 30 años que venimos trabajando, un refugio tan querido por toda la comunidad andinista. Acá no hay una rotura por alud, ni nieve, ni nada", detalló Cordón.
“Acá aparentemente se ha palanqueado esta parte para romperla, cuando el refugio también sirve para seguridad. Estamos viendo gente que está haciendo cosas vandálicas, está dejando la seguridad de lado, cuando acá es en algunos casos una cuestión de vida o muerte. Por lo que estamos viendo y por nuestra experiencia, es un daño”, añadió Herrera.
En detalles, el refugio Berlín es una estructura de madera triangular, emplazada a 5.900 metros sobre el nivel del mar. La misma está ubicada en un área denominada "Nido de Cóndores", y suele emplearse como protección de los andinistas que buscan hacer cumbre en el Aconcagua.
La principal hipótesis que manejan los dos guías es que las maderas del Berlín son llevadas a otro refugio y para ser utilizadas como leña: “Sin duda esto lo vamos a dar a conocer a la gente de Alemania que fue la que aportó y coloaboró con dinero para poder relevantarlo. Lo dejamos como precedente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, Aconcagua no se puede olvidar, tiene historia”, sentenció Cordón.
Leé más: Tupungato: un hombre murió luego ser embestido por una camioneta