Mendoza, de de

Mendoza Protestas

Aduaneros chilenos anunciaron un paro en la frontera por la llegada de camiones mendocinos

Los trabajadores fronterizos consideran que los cuidados sanitarios no son suficientes y se manifestarán en contra de las flexibilizaciones. 

Martes, 1 de Febrero de 2022

Aduaneros de Chile anunciaron un paro nacional por el descontento generado por la flexibilización de medidas sanitarias para el ingreso de camiones mendocinos y argentinos al vecino país a través del paso fronterizo Los Libertadores. 


Leé más: Ya está disponible el boleto automotor 2022: ingresá y descargalo


Además, pidieron la intervención de la Cancillería chilena para dar solución a la problemática. Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), manifestaron que, debido a esta flexibilización, estarían ingresando al país transportistas con resultados de test PCR negativo con más de 72 horas de antigüedad y, a estos, se les aplica exámenes de antígenos de forma aleatoria, lo que consideran una medida débil

Desde la entidad rechazaron "tajantemente" las medidas adoptadas por el Gobierno chileno, al argumentar que son producto de las presiones de la Asociación Camioneros Unidos de Mendoza, quienes advirtieron con bloquear todos los pasos fronterizos. 


Leé más: Video: se incendió un camión en pleno Acceso Sur en Guaymallén


"Esta flexibilización que ha hecho el Gobierno de Chile es ceder ante las presiones del nivel económico. Lamentamos esa situación y llamamos a enmendar el rumbo", destacó Mauricio Soudre, presidente de Anfach. 

Por otra parte, el gremio de trabajadores de las aduanas chilenas, denunció que se han detectado falsificaciones de test PCR, motivo por el cual fueron detenidos dos funcionarios de salud del Hospital Largomaggiore. 

Sin embargo, desde el Gobierno chileno aseguran que los protocolos se han respetado. "Los servicios están operando con normalidad, se ha realizado una revisión exhaustiva de la documentación y puesto énfasis en cumplir cada uno de los acuerdos alcanzados con los gremios para resguardar la salud y el bienestar", mencionó el delegado presidencial en la localidad de Los Andes, Raúl Fuhrer