Mendoza, de de

Mendoza Por pérdidas de cosechas

Nación declaró la emergencia agropecuaria en once departamentos mendocinos 

La información que llegó desde el Boletín Oficial informa que once localidades mendocinas están en estado de emergencia por desastre agropecuario y recibirán un beneficio. 

Viernes, 4 de Febrero de 2022

El ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en once departamentos mendocinos, según se informó desde el Boletín Oficial. La provincia se une a localidades de Córdoba y Misiones con problemas similares. 


Leé más: Argentina y China avanzan para iniciar la producción local de Sinopharm


En las resoluciones 21, 22 y 24 publicadas este viernes, se resolvió este hecho que concierne los casos de sequías, incendios y heladas que se han producido en los últimos tiempos y fue tomada gracias a las recomendaciones que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios elevara al ministerio

Los municipios que se encuentran en dicha categoría son San Carlos, Tunuyán, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Guaymallén, Lavalle, Maipú, General Alvear y San Rafael, quienes recibirán el beneficio de no pagar impuestos nacionales por un periodo determinado -en caso de entrar en la clasificación de "emergencia"- o la eximición del pago de esos tributos -en caso que la clasificación sea "desastre"-.


Leé más: Fin de semana con fuerte descenso de la temperatura 


Esta situación se dio debido a las intensas lluvias que tuvieron lugar en los últimos días de enero en los diferentes departamentos provinciales. Uno de los más afectados fue Rivadavia, donde, en algunos casos, la pérdida era del 100%

El estado de emergencia corresponde a las cosechas "que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2021/2022", mientras que el de desastre se aplicará si se sufrió "un daño del 80% o superior".

De todos modos, en ambos casos, el período comprendido es desde el 1 de diciembre último hasta el 31 de marzo de 2023.