Más de la mitad de los estudiantes del sistema tiene al menos una dosis. El 83% de los docentes tiene esquema completo.
*Por Melisa Stopansky
@melisastopansky
A 15 días del inicio de clases en Mendoza y con una situación epidemiológica que marca un fuerte descenso de los casos de coronavirus en febrero, con respecto a la primera semana de enero, la escuela se prepara para volver a la presencialidad plena con un monitoreo en porcentajes de alumnos y docentes vacunados y sale a buscar a los que aún no se inmunizaron o no completaron el esquema.
La Dirección General de Escuelas (DGE) elaboró un mapa que hace foco en los establecimientos y por departamentos, cómo también se puede leer por niveles a qué porcentajes de vacunación contra el coronavirus se arribó desde final de clases a la actualidad.
Los primeros datos de este relevamiento muestran que más de la mitad de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario tienen al menos una dosis.
Los chicos que transitaron la salita de 4 y 5 años representan la porción de estudiantes menos vacunados. El informe al que accedió ADN País sostiene que el 65% tiene al menos una dosis.
Mendoza volvió a la presencialidad plena a mediados de 2021.
En el desagregado se observa que el 30% tiene una dosis y el 35% completó el esquema de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, el 35% todavía no recibió ninguna y podría empezar el año sin la inmunidad que ofrece la inoculación.
El Jefe de Gabinete de la DGE, Patricio Cabral, evaluó que este estado de situación se debe por varios factores.Uno de ellos es que hay chicos y chicas que por la lejanía con los centros de salud no han podido acceder a la vacuna.
También puso de relieve que la campaña de vacunación no se trabajó desde la Escuela y tampoco se vacunó en ella. Por lo que la alternativa para mejorar estos niveles es vacunar en los establecimientos con menos alumnado inmunizado o hacerlo en los centros sanitarios más cercanos a ella.
Leé más: Suarez anunció el refuerzo de la vacunación para mayores de 12 años
Qué pasa en el Nivel Primario y Medio
De acuerdo con el estudio elaborado con los datos del Ministerio de Salud, del Registro Federal de Vacunación Nominalizada (Nomivac) y el GEM, el 75% de los niños en el Nivel Primario recibieron al menos una dosis.
De ahí se desprende que el 48% tiene el esquema completo y el 27% sólo recibió una vacuna.
Distanciamiento social y mascarillas, dos medidas sanitarias que llegaron para quedarse.
En el Nivel Medio los números son superadores: El 83% de los adolescentes fue vacunado y tiene al menos una dosis.
Haciendo foco en los números finos: el 66% tiene las dos dosis y el 17% sólo tiene una vacuna.
Cuántos docentes están vacunados
Esta semana se produjo el primer encuentro previo a las paritarias, en donde el sindicato unido de trabajadores de la educación (Sute) fue recibido por el gobernador Rodolfo Suarez y por el director General de Escuelas, José Thomas. Uno de los temas centrales fue avanzar en la vacunación para maestros y alumnos.
Leé más: Suarez inaugura el ciclo lectivo 2022 y el Sute aguarda la convocatoria a paritarias
La DGE arribó al dato de que el 89% de docentes tiene el esquema completo, mientras que el 63% cuentan con el refuerzo.
Los números indican que hay una buena acogida a la vacuna, sin embargo no se ha logrado en un 100%.
El plan de vacunación en las escuelas
Para avanzar en los niveles deseados de vacunación, la DGE en conjunto con el Ministerio de Salud están ideando vacunar en las escuelas más alejadas de la provincia con bajos niveles de inmunización.
"Estamos terminando de armar este relevamiento, a fin de identificar aquellos lugares donde hace falta vacunar. Sabemos que hay escuelas rurales donde hay alumnos que no se colocaron ninguna dosis por las distancias o por lo inaccesible de la vacuna. Pero también se da en la zona urbana, donde hay sectores de mucha vulnerabilidad social", concluyó Cabral.