Mendoza, de de

Mendoza Drogadicción

Droga en los jóvenes: alto número de mendocinos consumidores y de intoxicaciones por año 

Según alegan profesionales, un 35% de los estudiantes de secundaria consumen marihuana y las intervenciones médicas por intoxicación rondan las 3.000 por año. 

Lunes, 7 de Febrero de 2022

Las repercusiones por los fallecidos e internados tras consumir cocaína adulterada en la localidad de Hurlingham, Buenos Aires, no cesan. Y es que organismos nacionales y provinciales comienzan a revelar números alarmantes: hay un gran consumo de drogas entre los adolescentes.  


Leé más: Ya son seis los internados por consumir cocaína presuntamente adulterada en Rosario


En todo el país, y particularmente en Mendoza, hay un descenso en la edad de comienzo de consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales. Es por eso que hoy, tras este hecho, la lucha contra el narcotráfico toma nuevamente valor. 

Elizabeth Liberal, directora de de Salud Mental y Adicciones de Mendoza, dio datos que preocupan por demás: la edad de inicio del consumo de alcohol ronda los 12 años, mientras que el consumo de cocaína se da entre los 17 y 19 años, "pasando por marihuana y otras". 

"Las familias incluso, muchas veces tardan en hacer las consultas o demoran en avisar a los equipos a cargo porque todavía los pacientes cargan con una alta estigmatización; esa es una de las deudas que como sociedad debemos saldar", expresó la funcionaria en un medio local. 

Por otra parte, el coordinador de la ONG Remar y responsable del área de prevención de las adicciones de la Municipalidad de Las Heras, Víctor Festa, asegura que "casi el 35% de los chicos de los colegios de secundarios de la provincia ya han probado o fuman la marihuana". 


Leé más: Primeros estudios descartaron la presencia de fentanilo en la cocaína adulterada 


En tanto, el titular del Centro de Información Toxicológica del Ministerio de Salud, Sergio Saracco, indicó que cada año se realizan al menos 2.800 intervenciones ocasionadas por intoxicaciones, de las cuales el 5% pertenecen a pacientes que llegan a los hospitales con cuadros de gravedad generados por cocaína, drogas de diseño y marihuana

Estamos hablando de cifras de al menos 140 adolescentes, jóvenes y adultos requieren de atención médica inmediata por esta causa por año. 

"Los ingresos agudos más frecuentes que tenemos son provocados por cocaína, porque una de las características de esta sustancia psicoactiva estimulante es que conforme la persona queda expuesta a variaciones en el grado de concentración de los principios activos. Y si algo cambia en la composición, entonces el impacto en el organismo no va a tardar en sentirse", agregó el especialista. 

En nuestra provincia, según el estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivasse triplicó el consumo de cocaína en chicos de 12 a 17 años en comparación a las cifras registradas en 2010. Otro de los datos llamativos es que el consumo de cocaína en mujeres es del 3,1%, cuando a nivel nacional es de 2,7%. 

Mendoza cuenta con nueve Centros de Asistencia en Adicciones para tratamientos ambulatorios, ya que no todas las personas con problemas de consumos necesitan internación. Sin embargo, para que una persona llegue a esa instancia es porque está en peligro de muerte.


Leé más: Ya son 24 los fallecidos por consumo de cocaína envenenada


Es por eso que lo que ocurrió en Buenos Aires no es más que el destape de un fenómeno que se viene replicando en cada territorio nacional desde hace años: el preocupante avance de sustancias ilegales, sin tomar conciencia del daño que producen

Es por eso que se vuelve a poner en jaque movimientos o ideologías vinculadas con el consumo de drogas, como lo es la legalización de la marihuana o el uso medicinal de la misma, sin contar con el tratamiento médico de algunos narcóticos que producen adicción.