Mendoza, de de

Mendoza pandemia

Ante la llegada de cosechadores, el Gobierno realiza operativos de vacunación en el Valle de Uco

La cartera de Salud provincial está vacunando a los trabajadores golondrinas. En San Carlos, ya inocularon a 65 personas.

Martes, 15 de Febrero de 2022

Para las épocas de cosecha, tal como sucede todos los años, llegan a la región del Valle de Uco trabajadores rurales, provenientes de distintas provincias. Más conocidos como trabajadores golondrinas, estas personas se encargan de levantar los cultivos de los frutales, las vides y las hortalizas que se producen en la zona. Es por esto que, a efectos de evitar contagios, el Gobierno provincial inició operativos específicos de vacunación contra el COVID-19.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se organizaron distintos operativos de vacunación, y se elaboró un cronograma que contempla distintas zonas del Valle de Uco. “Nuestro objetivo es llegar al personal afectado a las etapas productivas de esta temporada, ya sea en el campo o en las bodegas por ejemplo, y para ello nos acercamos a la persona de la mejor forma posible. Los equipos colocan al trabajador primera, segunda o tercera dosis”, explicó Rodolfo Guillén, Coordinador de Salud en el Valle de Uco.


Leé más: Cuarta dosis contra el coronavirus: quiénes la recibirán en Mendoza


El plan de vacunación contempla que “en algunas zonas vamos a ir a distintos lugares específicos a vacunar, montando operativos concretos, y en otros espacios estamos interactuando con las entidades del agro para que comuniquen a los trabajadores los nuevos espacios de vacunación que hemos abierto para esta temporada”, explicó el funcionario.

Las acciones preventivas iniciaron en San Carlosen tres días se logró vacunar a 65 trabajadores golondrinas. Al respecto, los equipos de salud locales indicaron que “la articulación con la Sociedad Rural del Valle de Uco ha resultado muy positiva, porque es la entidad con la que interactúan diariamente los productores, quienes están colaborando y motivando la vacunación de los trabajadores que lo necesitan”.