Mas de trece mil personas asistieron al regreso del tradicional evento que se realiza en el Aeropuerto y que este año contó con el cierre de David Lebón junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza e invitados.
Organizada por el Fondo Vitivinícola junto a la Municipalidad de Las Heras y el Gobierno de Mendoza, se realizó la 21° Fiesta de la Cosecha en el viñedo ubicado en el ingreso de la aeroestación Francisco Gabrielli. Estas tres emblemáticas hectáreas de Malbec están concesionadas por Bodega Estancia Mendoza, se trata de una celebración que se realiza desde el año 2002.
Tras el intervalo provocado por la pandemia, este año la Fiesta volvió a la presencialidad permitiendo disfrutar de un espectáculo único, al aire libre. Este año participaron los músicos David Lebón, Lisandro Aristimuño, Mateo Sujatovich y Analía Garcetti, entre otros acompañados por la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Un momento muy especial lo constituyó la cosecha, donde las candidatas departamentales al cetro vendimial junto a funcionarios municipales y provinciales son protagonistas, momento que estuvo acompañado por Garcetti que deleitó con su repertorio cuyano y las voces de Cynthia Lozada y Celeste Fredes, que se sumaron con gatos y cuetas.
En la previa a la Fiesta de la Cosecha 2022 pudo disfrutarse del Patio Malbec, con comidas de foodtruckde Amegam, stands de bodegas y la música en vivo del grupo Nolocepa, con su repretorio folklórico cuyano y un set al atardecer del DJ Simón Péndola.
Leé más: Estos serán los colegios que suspenderán sus clases por la Vía Blanca
Todos los años grandes artistas locales y de Argentina participan de esta Fiesta, este año le tocó a David Lebón, uno de los grandes músicos argentinos, referente indiscutible del rock nacional, formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo´s Blues (bajo y guitarra rítmica), Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Sui Generis (guitarra), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), entre otros.
También estuvo el maestro Luis Gorelik, nacido en La Plata, en 1985 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, tres años después se radicó en Israel donde dirigió la orquesta Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalem y Sinfonietta Beer Sheva, entre otras.
Otro músico que pasó por este escenario tan particular fue Lisandro Aristimuño, considerado uno de los artistas más originales y versátiles en el panorama actual de la música argentina. En su obra fusiona sonidos electrónicos, instrumentos acústicos, programaciones y arreglos de cuerdas.
También estuvo Mateo Sujatovich, uno de los referentes del nuevo rock nacional, líder de Conociendo Rusia con quien ha lanzado tres álbumes: Conociendo Rusia en 2018, Cabildo y Juramento en 2019 y La Dirección en 2021.
Como todos los años actuó la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en su amplia trayectoria se destacan los conciertos realizados en 2017 en la sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner; en 2018 en el Teatro Colón y en 2019 en el Teatro Solís, en Montevideo, Uruguay.
Polo Martí fue el responsable de los arreglos en clave cuyana para la Filarmónica. Este artista es director musical, guitarrista, compositor, docente e investigador, creó y dirigió por varios años la carrera de Música Popular en UNCuyo. Integra el Dúo Plana-Martí junto a la flautista Beatriz Plana. Desde 2008, es el director musical en la Fiesta de la Cosecha, donde se han estrenado obras suyas especialmente escritas para el evento.
Por último resaltó la voz de Analía Garcetti, una mendocina criada en un ámbito familiar, incluso formó un trío con sus hermanas Ada y Adriana, llamado Vocal Tría. A partir del año 2000 empieza a componer sus propias canciones. Egresada de la Facultad de Artes UNCuyo como Directora Coral, trabaja en docencia y también en la gestión y producción cultural, dirigió el espacio cooperativo cultural “El Ojo Azul”.