El gobernador felicitó al nuevo mandatario chileno a través de una carta y lamentó no haber formado parte de la comitiva nacional que llevó Alberto Fernández.
Este viernes, Gabriel Boric asumió como nuevo presidente de Chile. El ultraizquierdista recibió la banda por parte del ahora expresidente, Sebastián Piñera, y juró ante miles de personas para asumir el cargo mayor del ejecutivo hasta 2026.
En el acto protocolar asistió el presidente argentino, Alberto Fernández, con una comitiva donde no incluyó a Rodolfo Suarez y solamente contó con la presencia de Liliana Paponet como la única mendocina presente.
Leé más: Más de dos millones y medio de personas huyeron de Ucrania en 15 días
Es por eso que el Gobernador de la provincia de Mendoza escribió una carta al electo mandatario chileno, donde lamentó no haber estado presente por no "haber sido invitado".
"Hubiese querido acompañarlo personalmente en este acto tan trascendente para su Nación y su persona, sin embargo, no he sido invitado a ser parte de la delegación oficial de la República Argentina", sostuvo Suarez en el comunicado que se hizo público.
Además, enfatizó en que "Mendoza mantiene un histórico vínculo de hermandad con la República de Chile y constituye la más importante vía de comunicación terrestre entre ambas naciones".
"Deseo manifestar expresamente la total disposición del Gobierno de Mendoza para encarar en conjunto todas las acciones que permitan afianzar este vínculo, modernizando y agilizando la fluidez vehicular, como principal puerta de salida del Mercosur hacia el Pacífico, como asimismo todas aquellas iniciativas conjuntas que permitan mejorar la vida de nuestras comunidades", culminó.
Leé más: Las tropas rusas se acercan a Kiev
Esta no sería la primera vez que el presidente deja de lado a Suarez en viajes que conciernen a Chile, ya que en enero de 2021 Fernández viajó al país vecino para reforzar la alianza estratégica entre los países y tampoco lo invitaron al gobernador de Mendoza.
La comitiva que acompañó a Alberto Fernández estuvo integrada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
También formaron parte de la delegación oficial los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los diputados nacionales Ana Carolina Gaillard, Victoria Tolosa Paz y Leonardo Grosso; la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos y las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa.