Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3.

Aumento de casos de Gripe A en Argentina: bajan las consultas en Mendoza

A pesar del incremento de casos en Córdoba y Buenos Aires, aseguran que en nuestra provincia no se da el mismo fenómeno. Sin embargo, esperan a las próximas semanas si se da una transmisión comunitaria.  

Miercoles, 16 de Marzo de 2022

Una noticia se ha desencadenado en las últimas semanas en el país y que ha llamado la atención a más de uno: la reaparición de la gripe influenza, hecho que alertó al sistema sanitario


Leé más: La ministra Nadal se reunió con directores de hospitales de Mendoza


El Ministerio de Salud emitió una comunicado destinado al personal de salud en el que advierte de un aumento en el "número de casos de influenza A H3N2", una mutación de la Gripe H1N1. 

Tanto en Córdoba como en Buenos Aires los casos han ido en aumento. En Mendoza también se han registrado casos, sin embargo, en contraposición a otras provincias, las consultas por esta variante han disminuido en un 90%

"Se ha notado una importante baja desde que comenzó a hisopar solamente a pacientes mayores de 60 años y con comorbilidades, bajó las consultas por enfermedades respiratorias en la guardia. Hay consultas diarias por otras patologías", especificaron desde el Hospital Lencinas, en conversación con Aurora 91.3

En el nosocomio se realizan pruebas con paneles respiratorios a aquellas personas que vienen con varios días de síntomas y habiendo descartado previamente que sea Covid-19, ya que las características de la enfermedad son muy similares a las que despierta la variante de coronavirus Ómicron. 


Leé más: El gobierno llegó a un acuerdo con Ampros y habrá un incremento salarial en salud


"En esta época, con la floración, todos los cuadros respiratorios agudos están a flor de piel todo el día. En el 2020 y 2021 no se veía esto porque la gente estaba guardada, pero ahora que las personas salen más se ven de nuevo las patologías respiratorias", argumentaron. 

En tanto, destacan que los cuadros presentados no son muy graves y que los más complicados se ha dado en las personas que no están vacunadas contra la gripe -situación similar a la que sucedió con la tercera ola de Covid-19- por lo que no se han visto muchos cuadros de neumonía, aunque se espera para abril una vacuna contra esta variante de influenza. 

Las estadísticas de la provincia se empezaron a graficar esta semana con aquellos testeos que se realizan a pacientes con sintomatología y que se estima que puede tratarse de esta nueva variante de Gripe A. "Más o menos se conoce la población, por lo que se ve a qué paciente se le hace el testeo o no, porque puede ser otra cosa". 

Sin embargo, alertaron que "hay que esperar un par de semanas" para ver "como se comporta o no" y determinar si comienza una circulación comunitaria