Mendoza, de de

Mendoza Comunicado

Desde Salud recomendaron completar esquemas de vacunación por el sarampión

Andrea Falaschi, directora General de Epidemiología de Mendoza, puntualizó en alertar a la población por el posible avance del sarampión en la provincia. La vacuna es gratuita.

Lunes, 28 de Marzo de 2022

Producto de la alerta epidemiológica lanzada este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación, debido a un posible caso de sarampión en Buenos Aires, desde el sector de Salud de Mendoza avisaron las medidas para prevenir un posible contagio en la provincia

Leé más: Detectaron un posible caso de sarampión en Buenos Aires

La alerta se emitió luego de que una paciente de 25 años presentase fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, y visitase la guardia de un hospital donde le diagnosticaron un posible caso de sarampión. La mujer había llegado al país días atrás, luego de realizar escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo.

En un principio, al estar en medio de una pandemia por el coronavirus, a la mujer fue internada por sospecha de COVID-19, sin embargo, su resultado para esta enfermedad fue negativo, razón por la cual se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión, lo cual habría arrojado resultado positivo. 

Tras esto, la directora General de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, dialogó al respecto de las medidas que existen en la provincia para evitar posibles contagios masivos de sarampión.

El sarampión es una enfermedad que estaba en vía de erradicación”, aseguró la funcionaria a LVDiez. En tanto, indicó que ya existen episodios de contagios masivos en Brasil y Venezuela, y que la principal herramienta para combatir la enfermedad es mediante la aplicación de vacunas.

"Las vacunas muy efectivas y no hay que descuidarse”, agregó, no sin antes aclarar que en caso de viajar fuera del país recomiendan aplicarse dos dosis, con un tiempo anticipado de 15 días antes de la salida. 

Otro dato no menor en el que puntualizó es que la aparición del sarampión es fundamentalmente en la infancia, pero existen muchos casos de contagio en adultos no inmunizados.

Tiene un período de incubación de 8 a 12 días, luego aparece un triple catarro, fiebre, rinitis, moco nasal, y conjuntivitis. Esto es seguido por la aparición de unas manchas en la mucosa oral y, después, exantemas que se distribuyen en todo el cuerpo desde la cabeza a los pies”, detalló. 

Ante esto, remarcó que la vacuna es obligatoria y gratuita en los vacunatorios y hospitales públicos de Argentina, además que el Calendario Nacional de Vacunación refleja dos dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad. 

De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Por otro lado, la vacuna está contraindicada en:

  1. Personas gestantes
  2. Niños menores de 6 meses
  3. Personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
  4. Personas inmunocomprometidas
  5. Personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15% o < 200/mm3
  6. Personas con inmunosupresión por drogas
  7. Personas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

Leé más: Comenzó el ciclo lectivo 2022 para la formación de futuros Policías en Mendoza