Las estaciones de YPF venden quince litros por cliente. Desde Amena advierten que podrían faltar otros productos.
En Mendoza comenzó la venta de gasoil en cupos de quince litros por cliente debido a la escasez del producto.
Un recorrido del móvil de Aurora FM detectó que las estaciones de Shell no presentaron problemas pero en las YPF, aunque no existe una orden explícita, ya se venden quince litros por usuario.
Dese Amena afirman que el problema se agravó por la temporada de la cosecha gruesa y la diferencia de valores en el crudo pero aseguran que se viene anticipando desde fines de 2018.
Desde la Asociación de Expendedores aseguran que trabajan a pérdida, preveen que pueda faltar algún otro tipo de combustibles y piden una actualización de los precios.
Los expendedores explicaron que vender por cupo no es una solución pero lo hacen para no perjudicar a ningún cliente.
La falta de gasoil en el mercado argentino se comenzó a profundizar en los últimos días. La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) emitió este lunes un comunicado advirtiéndole al Gobierno que “el desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”.
“El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, agrega el documento de la entidad que reúne a propietarios de 4.500 estaciones de servicio de todo el país.
De acuerdo con Cecha, la Argentina está “a las puertas de una crisis” que podría afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios.
La cámara pidió una reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, hasta ahora sin respuesta.
La falta de gasoil fue advertida la semana pasada por la petrolera Raízen, que tiene la licencia de las estaciones de servicio de Shell.
Las refinadoras aseguran que hay gasoil suficiente, pero que el campo, en vez de comprarlo en el canal mayorista (donde los precios son entre 15% y 20% más altos que en el minorista), va a los surtidores que atienden al público general para acopiar ese combustible y anticiparse a futuros aumentos.