Mendoza, de de

Mendoza Agenda

Suarez recorrió obras de agua y saneamiento en el Gran Mendoza

El Gobernador estuvo en distintos departamentos, viendo los trabajos realizados. 

Jueves, 31 de Marzo de 2022

El Gobernador Rodolfo Suarez participó en una recorrida de obras de agua y saneamiento por el Gran Mendoza. Lo hizo junto al ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el titular de Aysam, Alejandro Gallego.

En primer lugar, las autoridades llegaron hasta el establecimiento potabilizador Alto Godoy, donde observaron la optimización sistema de filtración. Este es un conjunto de obras que se plantearon para mejorar la calidad del agua tratada en el lugar.

Las tareas consistieron en alivianar la carga de los filtros rápidos, introduciendo una batería de 6 filtros rápidos a presión, con alto nivel de automatización y un sistema de supervisión y control remoto a través de sensores que recogen y envían información del proceso de manera constante.


Leé más: Penitentes: Rodolfo Suarez presentó el proyecto de ley para el llamado a licitación


Además, mediante el remplazo del manto filtrante y la optimización de su sistema de lavado, se mejora el desempeño de los filtros. Con una inversión de $ 195.772.652,98, los nuevos filtros producirán un caudal de 400 l/s beneficiando a 50.000 habitantes.

Colector centro trasvase de cuenca Godoy Cruz

Luego, el Gobernador se dirigió hasta el colector centro trasvase de cuenca Godoy Cruz para observar la renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales.

Las mejoras aquí permiten atender el crecimiento y densificación urbana de la zona Oeste y Centro de Godoy Cruz y la Quinta Sección de la Ciudad Capital. Asimismo, prever el impacto que generarán en el sistema cloacal todos los emprendimientos habitacionales de gran magnitud como Villa Hipódromo de Godoy Cruz y el predio del ferrocarril en la Capital.

Con un monto del contrato de $ 1.020.509.671,70, el colector aliviador cloacal se está ejecutando en un área netamente urbana. Tendrá una extensión de 6.887 metros a ejecutar en diámetro de 600-900 mm y permitirá desaguar los efluentes de aproximadamente 2.100 hectáreas. Brindará servicio a una población de más de 228.000 habitantes.

Cuenca cloacal El Paramillo-Guaymallén

Finalmente, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, llegaron hasta el colector cloacal suroeste, que transporta los efluentes cloacales provenientes del suroeste del Gran Mendoza (Godoy Cruz y Guaymallén), a la colectora máxima noreste ubicada en calle Buena Nueva (Profesor Mathus) para terminar desembocando en el Establecimiento Depurador El Paramillo.


Leé más: Godoy Cruz renueva su compromiso con Café Circular, la iniciativa de vasos retornables


La obra prevé remplazar el tramo comprendido en la calle Elpidio González entre Alem y Estrada y el tramo de la calle Estrada entre Elpidio González y Lateral Sur del Acceso Este.

Los trabajos se realizan en paralelo al colector existente en funcionamiento, por lo que se ha previsto el uso de equipos de by pass parciales, para disminuir el riesgo de desmoronamientos. Una vez puesto en funcionamiento, se debe cegar el colector existente. Adicionalmente, se prevé la instalación de acueductos y redes terciarias de cloaca.

Con un monto del contrato de $ 436.245.630,53, se verán beneficiados más de 113 mil habitantes.

Aliviador Colector Suroeste, Godoy Cruz

Por último, el aliviador Colector Suroeste, en Godoy Cruz, transporta los efluentes cloacales generados en la cuenca definida al norte por calle Carola Lorenzini y al este por el canal Cacique Guaymallén de Godoy Cruz. Está constituido por más de 20 km de extensión de cañería de hormigón, de diámetro variable entre 500 y 700 mm, hasta su empalme en la colectora noreste que conduce los líquidos al Establecimiento Depurador El Paramillo.

Como consecuencia de su deterioro estructural previo al cruce bajo el canal Cacique Guaymallén, fue necesario ejecutar un aliviador que permita desviar los líquidos hasta un punto aguas abajo de dicho cruce y que garantice el funcionamiento continuo del sistema, eliminando así la restricción.


Leé más: Suarez lanza financiamiento para los municipios


La obra tiene una extensión 1.585 m, en cañerías de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) de 700 y 800 mm de diámetro. Se ejecutaron 29 nuevas bocas de registros de hormigón armado.

Con un monto de contrato de $ 144.957.775,83, se verán beneficiados más de 120 mil habitantes.