Mendoza, de de

Mendoza en aurora 91.3

UCIM: "Preocupa que no haya voluntad política de hacer bien las cosas"

Walter Carvalho, Gerente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza expresó la incertidumbre que genera la situación actual.

Lunes, 11 de Abril de 2022

Tras el duro comunicado emitido por la UCIM, el gerente general de la entidad, Walter Carvalho, expresó su preocupación por el futuro inmediato en lo económico y social para Mendoza y el país.

"Nuestro objetivo es comunicar una síntesis de varios comunicados sobre la situación que viene apremiando a la sociedad y una descripción de nuestro modo de ver", declaró Carvalho en el aire de Aurora FM.

"Preocupa la inflación galopante, no hay forma de pararla y la corroción del poder adquisitivo, sumado a la incertidumbre de no tener una confianza en lo macro económico", agregó en diálogo con Primera Mañana. "Oficialismo y oposición no logran ponerse de acuerdo pese a que en un primer momento hubo consenso en el acuerdo con el FMI, no hay un sendero que permita proyectar"

"Preocupa la pobreza y que un rango etario concreto vislumbre que salir del país y que no haya confianza en la clase política salvo contadas excepciones. Todo hace que el mal humor social vaya creciendo", agregó.

El dirigente hace referencia a una encuesta hecha por Taquion, dirigida por Sergio Doval, sobre humor social en base a la opinión de 2.531 personas, en la tercera semana de febrero 2022, expresa que apenas el 16% de los ciudadanos tiene sentimientos positivos sobre el futuro de la Argentina. La encuestadora muestra un panorama particularmente sombrío en el ánimo de los más jóvenes.

En el segmento por debajo de los 38 años, las expectativas positivas y el sentimiento de confianza y esperanza hacia el futuro ronda apenas el 12%. El resto siente incertidumbre, desconfianza y preocupación. 


·Escuchá la entrevista completa a Walter Carvalho en PM

 

El caso de los mayores es apenas un poco menos grave, pero la visión esperanzada de los “viejos” tampoco supera el 20%: aun los más “curtidos” en fracasos de la Argentina la ven negra.

El caso de los más jóvenes es, previsiblemente, el más alarmante: el 85% de la Generación Z, que hoy tienen menos de 25 años, preferiría emigrar, si tuviera la oportunidad. 

En el caso de los millennials -de 25 a 38 años- es el 75%. La generación siguiente, llamada en la jerga sociológica “X”, de 39 a 55 años, también preferiría emigrar, si pudiera, mayoritariamente: el 64%.

Solo los “Baby Boomers”, de más de 56 años -que por edad la tendrían más difícil para reiniciar sus vidas en otro país- prefieren mayoritariamente quedarse. 


Leé más: Por una iniciativa de Brasil, Argentina podría ingresar al banco de los BRICS


Sin números concretos, la UCIM asegura que en Mendoza, la situación se agravará en los próximos días: "desde principios de año hasta Semana Santa aproximadamente, con el inicio de clases viene cierto fervor pero después algunos sectores se van a ver resentidos, por ejemplo el turismo va a estar complicado y se le suma que empiezan las paritarias lo que genera incertidumbre. Las empresas ven con preocupación el futuro. Las empresas grandes pueden seguir subsistiendo pero las pequeñas y medianas empresas están apelando a la informalidad para seguir existiendo. Se está midiendo y luego emitiremos los resultdos para ver si se corroboran las tendencias que percibimos".

"La cuestión de base es el consenso, transmitir a la sociedad que lo principal es el bienestar y es preocupante que no haya diálogo. Preocupa que no haya voluntad política de hacer bien las cosas, no vislumbramos un plan economico y no hay propuestas superadoras desde la oposición", concluyó Carvalho.