El presidente del Consejo Deliberante explicó los detalles de una norma única en la provincia.
El Consejo Deliberante de Godoy Cruz sancionó la ordenanza Buenas prácticas ciudadanas. Bajo ese nombre, unificó una serie normas que apuntan a organizar y garantizar la calidad de la convivencia de los vecinos.
De esta manera, fusionó en una sola normativa, pautas que se encontraban reguladas en diferentes ordenanzas. Abarcan desde el fomento del respeto y tolerancia hasta la ocupación de la vía o espacio público. También regula la organización y autorización de actividades públicas y la degradación visual o auditiva del entorno urbano, como pegatinas, grafitis, ruidos molestos, publicidad, etc.
Sigue con lo referido al comercio ambulante no autorizado de alimentos y otros productos. Así como otras conductas en el espacio público como son la ocupación indebida que obstaculiza el tránsito, peleas e insultos y la venta y suministro de bebidas alcohólicas.
Un capítulo aparte se lleva el régimen de tenencia de animales. Allí, hace hincapié tanto en los domésticos o de compañía, la tenencia de perros potencialmente peligrosos, de otros animales (exóticos) y la prohibición de su exhibición.
Finalmente, ratifica la condición de Municipio libre de humo de tabaco.
Mientras tanto, las faltas se clasifican en leves, graves y gravísimas y las multas o sanciones son proporcionales a esa escala.
Por otro lado, el Municipio impulsará y buscará que los departamentos del Gran Mendoza se sumen a estas prácticas.
Buscará, de esta manera , coordinar acciones para garantizar el cumplimiento en esas ciudades de pautas mínimas comunes de convivencia y de civismo.
De igual modo, hará lo propio con entidades y asociaciones no gubernamentales, culturales, sociales, empresariales, turísticas, deportivas, vecinales, para fomentar la colaboración con diversas campañas.
Leé más: El jazz se enciende en Godoy Cruz
Fabricio Cuaranta, presidente del Consejo Deliberante de Godoy Cruz charló con Aurora FM y destacó que bajo el lema “el Concejo sesiona en tu barrio”, los ediles trataron la orden del día en el Centro Social y Deportivo Villa Hipódromo.
La Municipalidad de Godoy Cruz ofreció diversos servicios en los alrededores del club Villa Hipódromo. Se atendieron las demandas e inquietudes de las vecinos y vecinos.
Hubo stand de servicios como vacunación, Plan Hogar, Feria del Ahorro, Eco canje y el CAU Móvil. Se hizo recarga de la tarjeta SUBE, se pudieron inscribir en las becas Progresar, Protección Civil y hubo inscripción de socios para la Mediateca + Biblioteca Manuel Belgrano. También estuvo el móvil judicial y el móvil del Registro Civil, se sacaron turnos para la licencia de conducir, turnos para el quirófano móvil y hubo asesoramiento por parte de la Cámara de Comercio de Godoy Cruz.
"Se traba de ordenanzas que habian quedado obsoletas por ser aprobadas hace casi cincuenta años, así se sistematizo en una sola llamada ordenanza general de buenas prácticas ciudadanas. No generamos nada nuevo toddo ya estaba regulado se equemarizo y tipificó para que los juzgados de faltas (unico municipio que cuenta con ellos) puedan trabajar" detalló Cuarante en el aire de Primera Mañana.
"Con las ordenanzas no podemos contradecir las normativas provinciales y nacionales, derechos y obligaciones para los ciudadanos. Estamos lejos de prohibir el derecho a manifestarse pero no podemos permitir que otros derechos sean vulnerados. Pedimos que ante una manifestación nos avisen para organizar el tránsito y los espacios", explicó Cuaranta ante uno de los reclamos de la oposición.
"No buscamos una norma que castigue y sanciones sino que avise a los ciudadanos como son las normativas", agregó. "No prohibimos, regulamos".
"Si el ciudadano no tiene medios de pagoestablecimos que realice trabajos comunitarios. No estamos detrás de la recaudación o la prohibición pero queremos regular la convivencia" añadió Cuaranta.
"La venta ambulante está prohibida pero queremos regular y registrar para controlar bromatológicamente. No vamos a ir a quitarle la mercadería al que está trabajando pero regulamos el ruido molesto, la contaminación auditiva y la propiedad de animales, por ejemplo" concluyó.