Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Comenzará la licitación de las viviendas del IPV: cómo acceder al crédito 

En la línea "Construyo mi Casa" ya hay más de 900 inscriptos con facilidades de pago y tasas bajas. Enterate cómo acceder a la vivienda. 

Viernes, 22 de Abril de 2022

El próximo jueves, 28 de abril, el IPV abrirá las licitaciones para la construcción de las viviendas de las familias inscriptas en el programa "Construyo mi Casa" que tiene la particularidad de tener un pago accesible y tasas de interés bajas. 


Leé más: La actividad económica creció 9,1% interanual en febrero


En toda la provincia, ya se inscribieron más de 900 personas con la intención de poder obtener su casa propia a través de los créditos que otorgan desde el Instituto Provincial de Viviendas y no hay un tope en la inscripción de los aspirantes. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: 


¿Cuáles son los requisitos?

La titular del IPV, Maria Marta Ontanilla, explicó en conversación con Aurora 91.3 que el primer requisito es que la persona mayor de 18 años debe tener un terreno a su nombre o acceder a un "tiempo de ahorro", donde la entidad resguarda un 85% del crédito hasta por 36 meses

"La persona es que tiene que tener un terreno a nombre de quien solicite el crédito o lo puede adquirir en un tiempo que llamamos tiempo de ahorro, donde el IPV otorgará un 85% de un crédito para construcción, el otro 15% tiene que aportarlo quien solicita el crédito. Puede ser en una sola etapa o en un plazo máximo de 36 meses", detalló.

Es por eso que el desembolso no se realzará hasta la adquisición del terreno. En caso de que se llegue al tiempo límite sin haber adquirido uno, la entidad estatal devolverá el dinero ahorrado hasta el momento actualizado por el sistema UVA

"Si la persona comienza su proceso de ahorro, licita y comienza a construir, después el crédito lo va a devolver actualizable por el coeficiente variación salarial, no por UVA", agregó. 


Leé más: La canasta básica alimentaria subió 6,5% en marzo


En tanto, se solicita que no tenga otra propiedad a su nombre y que tenga aprobado los planos municipales para poder comenzar con la construcción. 


¿Cuándo comienzan las inscripciones?

Según enfatizó Ontanilla, la inscripción está abierta todo el año. Sin embargo, los llamados a licitación se realizan de manera bimestral y se presentarán aquellos que ya hayan terminado su proceso de ahorro y hayan adquirido un terreno. 

"Para este año están contemplados 900 créditos. Hoy tenemos 965 inscriptos, pero no cerramos cupo porque por muchos motivos se pueden bajar los proyectos", dijo. 


Cuotas a tasa cero y un bajo interés 

"Las cuotas varían de acuerdo a la elección o a los metros cuadrados que cada persona elija construir. En la página del IPV hay una tabla con los metros que contempla el programa.El máximo es de 140 m² cubiertos, y el mínimo es de 55 m², y entre ese rango hay distintos porcentajes de aportes. Es muy sencillo identificar en esa tabla, y de acuerdo al modelo es lo que deben aportar en ese 15%", informó la titular de la entidad. 


Leé más: Este es el punto de inflexión por el que los bancarios realizarán un paro el próximo jueves


A los planes puede acceder personas que se encuentren tanto en relación de dependencia como siendo monotributistas, este último, con el aval de un contador público. 

"Las mensualidades no pasan del 20% de los ingresos totales de la persona o el grupo familiar", mencionó. 

Además, se dará un crédito a tasa cero en la construcción de hasta 100 m², ya con los modelos que llegan a los 120 m², la tasa de interés es del 2% y, en caso de los 140 m², es del 4%. 



Tu casa, sin necesidad de que sea con materiales pesados y tradicionales

Con las nuevas construcciones livianas que se están implementando en diferentes partes del mundo, el IPV da la posibilidad de elegir cualquiera de ellas, siempre y cuando sea una construcción autorizada por el municipio correspondiente y cumpla con los requerimientos antisísmicos

"El desembolso es prácticamente inmediato. Lo único que podría afectar en una demora es que o estén en los planos municipales y la construcción se dará cuando el municipio habilite a que esa familia inicie la construcción. Cuando le da el permiso de inicio de obra, el programa contempla cuatro desembolsos en distintas etapas de la obra que la persona tiene ir acreditando. El último desembolso se da con la habitabilidad municipal", culminó.