El CIC El Plumerillo comenzó a prestar sus servicios los martes, jueves y viernes de 8 a 13 a toda la comunidad por orden de llegada.
Con testeos rápidos de VIH y controles específicos contra la enfermedad, el Centro Integrador Comunitario de El Plumerillo ubicado en Lisandro Moyano y Cornelio Moyano ofrece atención a la comunidad tres veces por semana los martes, jueves y viernes de 8 a 13, frente al Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras.
Los vecinos podrán acceder de manera voluntaria, gratuita y confidencial a la realización de análisis con reactivos específicos para detección y control de la enfermedad. Además por medio de un sistema de referencia y contra referencia se podrá identificar serología (VIH positivo) para su captación y atención en el ámbito del Centro “Dr. Emilio Coni”.
El análisis confidencial se realiza sin ningún pedido de profesional de la salud, es solo a pedido del paciente. El testeo tiene como finalidad generar conciencia sobre este tipo de enfermedades y estimular la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los lasherinos.
Leé más: Suarez presentó el Fondo de Agua del Río Mendoza
Para esto el Programa Provincial de VIH-Sida facilita todos los recursos materiales como reactivos para testeos, preservativos y folletería para el desarrollo de actividades de educación y difusión, según disponibilidad de los mismos.
La epidemia se encuentra concentrada en los centros urbanos y la vía de transmisión predominante es por relaciones sexuales desprotegidas 87 %; por compartir inyectables un 2%; y transmisión vertical (madre-hijo) un 5%. Una gran proporción de las personas infectadas con VIH no conocen su diagnóstico, y esto es a pesar de los grandes esfuerzos realizados para que las personas accedan al diagnóstico y/o tratamiento.
La atención es gratuita y por orden de llegada a todos los que quieran realizarse el testeo.